Tema Central

Recordatorio: Debe limpiar la canaleta antes de la temporada de lluvias

Autor: Ivan Urbina, publicado el

De hecho, un académico de la Universidad Central recomendó realizar esta labor dos veces al año. Si la canaleta está muy deteriorada, lo mejor sería cambiarla. 

Todo indica que el fenómeno de “El niño” llegaría a mediados del 2023 a la zona central y sur del continente, siendo Chile uno de los países más afectados.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, este fenómeno podría provocar un invierno con intensas lluvias en una gran parte del territorio, por lo cual conviene preparar la vivienda para ello.

Una de las zonas de la casa en las que hay que poner énfasis es en las techumbres, especialmente en las canaletas, las cuales podrían obstruirse con residuos del ambiente en las temporadas de verano y otoño. 

La función de una canaleta es llevar el agua de lluvia desde el techo a través de una bajada de agua, para alcanzar un lugar seguro en el piso. Así evitamos, por ejemplo, que la techumbre se sature y puedan generarse las odiosas goteras.

Por lo tanto, antes de cada invierno, la limpieza de la canaleta es fundamental en toda vivienda. “La importancia de una mantención preventiva es aumentar la vida útil de la canaleta y que ésta cumpla su función encausando el agua”, aseguró Michael Silva, académico de la Escuela de Ingeniería de Universidad Central (UCEN).

“Dentro las principales recomendaciones es realizar una mantención al menos dos veces al año quitando hojas, tierra o incluso objetos que hayan podido llegar hasta el techo. Por otro lado, Para evitar que el ducto de bajada se tape, se recomienda poner una malla plástica en la canaleta justo en la bajada de agua”, recomendó el experto. 

Vida útil

Hay dos materiales que son predominantes en cuanto a la fabricación de canaletas: de aluminio y de plástico.

Las canaletas de aluminio destacan por su bajo costo y su alta durabilidad. Sin embargo, son propensas a hundimientos. Las alternativas de plástico o PVC, en tanto, destacan por ser ligeras y fáciles de instalar, pero pueden romperse ante un exceso de fuerza. 

En cualquiera de los casos, las canaletas podrían durar más de 10 años si se realizan los cuidados correspondientes. 

“La vida útil de las canaletas rondan de los 15 a 20 años. Pero la duración real de las canaletas puede ser menor. Esto debido a un mal diseño de arquitectura, una inadecuada instalación o mantenimiento, además del tipo de clima al cual está expuesto el material”, advirtió Silva. 

De hecho, si se dan ciertos parámetros es mucho más recomendable cambiar una canaleta que solamente realizar su mantención. 

¿Cuándo hay que cambiar una canaleta?

Según Michael Silva, las principales señales que acusan un cambio de canaleta son las siguientes: 

– Canaletas con fugas debido a agujeros o grietas.

– Agua estancada dentro de la canaleta.

– Canaletas desajustadas que cuelgan o sobresalen del techo.

– Charcos de agua de lluvia alrededor de la fachada

– Pintura desconchada en las paredes, así como madera podrida en el techo.

– Canaletas oxidadas.

En estos casos, lo recomendable es retirar la canaleta antigua  y reemplazarla por una totalmente nueva, respetando la pendiente que corresponda. 

“La pendiente debe ser, como mínimo, de 3 mm por metro lineal. Pero lo recomendable son 5 mm, lo cual quiere decir que, cada 1 metro, se debe bajar de 3 a 5 mm”, sentenció el docente de UCEN.