Tema Central

Reconozca los generadores monofásicos y trifásicos y elija el correcto

Autor: Constructor, publicado el

Estos equipos son claves dentro de las obras de construcción, y dependiendo de las labores que se requieran deberá decantarse por una opción u otra.

Desde ferias hasta eventos al aire libre necesitan de una gran cantidad de energía. Pero su procedencia es complicada si no existe ninguna red eléctrica cercana, lo que nos lleva a una clara solución: el uso de generadores de energía.

En el rubro de construcción, los generadores son claves para dotar de energía a las herramientas eléctricas y equipos requeridos en las labores.

“La clave en su elección es tener identificado el consumo eléctrico que se utilizará en nuestro proceso para seleccionar el equipo adecuado. Con la ayuda de un profesional competente podemos realizar un cuadro de cargas para conocer la potencia total requerida y el tiempo de uso, si será algo esporádico de algunas horas, o algo continúo, donde se requiera un funcionamiento permanente”, señaló Fernando Herrera, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC sede Maipú.

Según su combustible, podemos encontrar diferentes tipos de generadores, como los que funcionan a petróleo, a gasolina o a gas. Aunque también podemos clasificarlos en cuanto a la tensión con la que trabajan.

Según Herrera, existen los monofásicos (220v) y los trifásicos (380v). “Tenemos los generadores monofásicos, los que entregan 220v y que generalmente se utilizan para potencias pequeñas. Es muy común que los generadores a gasolina sean monofásicos”, mencionó.

“Por otro lado están los equipos trifásicos, que entregan 380v, que generalmente se utilizan para grandes potencias, o para trabajar con equipos de motores trifásicos. Es muy común que un equipo trifásico contenga además tomas monofásicas para conectar elementos que consuman 220v”, añadió.

En general, los que ocupan menor potencia o monofásicos son adquiridos por su gran capacidad de portabilidad, pudiendo ser trasladados de un lugar a otro, aunque tienen menor tiempo de uso. Estos son los más comunes en ferias libres y en labores esporádicas de construcción.

En tanto, los equipos de mayor potencia o trifásicos suelen ser de gran tamaño y requieren de condiciones de instalación particulares. “Estos equipos deben estar posicionados sobre una base sólida y nivelada, realizar una instalación de ductos para la evacuación de las emisiones de gases, y también se requiere la declaración e inscripción cuando se trate de instalaciones con uso continuo”, indicó el docente de Duoc UC. Estos suelen ocuparse en obras mayores de construcción.

Es importante que, al adquirir su generador, siga al pie de la letra las instrucciones recomendadas por el fabricante, como las correctas mantenciones periódicas que se deben realizar al equipo.