Tema Central

Reconozca los distintos tipos de abrasivos que existen según su dureza

Autor: Constructor, publicado el

En esta columna, Sergio Olmos, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú, explica qué son los abrasivos y señala cómo funcionan según su dureza en distintos tipos de superficies.

Los abrasivos son elementos o sustancias cuyo fin es actuar sobre otros materiales con esfuerzos mecánicos diferentes, como triturado, molienda, corte, pulido, etc. 

Se usan en toda clase de procesos industriales y artesanales, por ejemplo, en la construcción, carpintería, y la industria mecánica automotriz.

Los usos más comunes de los abrasivos son pulir, afinar, refinar, depurar y dar acabados a otros materiales.

Existen dos tipos de abrasivos: naturales (diamantes, arenisca, cuarzos, etc.) y artificiales (ruedas de esmeril, discos finos). Comúnmente se les clasifica en función de su mayor o menor dureza.

Un abrasivo debe elegirse tomando en cuenta el material con el que se hará trabajar. En materiales suaves se usan abrasivos de grano grueso, y los abrasivos de grano fino son ideales para el uso en materiales frágiles y quebradizos y conseguir un acabado fino.

En operaciones de desbaste, rectificado, afilado y pulido, deben usarse abrasivos aglomerados. En trabajos para desbastar, lijar y pulir, es recomendable usar abrasivos recubiertos de grano mineral.

De entre la gran variedad de productos abrasivos que existen en el mercado, se ofrecen soluciones innovadoras, fuertes, precisas y amigables, que permiten dar forma y acabado a todo tipo de materiales, sin importar qué tan compleja sea su aplicación.

Entre las soluciones existen los discos de corte, que son empleados para tronzar y cortar diferentes tipos de materiales como metal, acero inoxidable, aceros al carbón, piedra, mármol, granito, bloque y hormigón. Cada tipo de disco de corte se compone de tres materiales esenciales, que son el grano abrasivo, material aglutinante el cual permite la unión de los granos abrasivos; el material de malla, que es el refuerzo mecánico que impide la fractura del disco, y en los diamantados, que son el cuerpo metálico y los segmentos. 

Estos usualmente presentan tipos de grano como el carburo de silicio, el óxido de aluminio, granos cerámicos o el diamante. Además, se emplean en herramientas eléctricas como amoladoras, sierras circulares y esmeriladoras. 

También existen los discos de desbaste, que son utilizados para realizar rectificado plano, desbastados de canto y también para igualar los cordones de soldadura. Su estructura permite generar un funcionamiento circular con escasas vibraciones y un desgaste homogéneo de las piezas.  

Además, están los empleados para remover impurezas rápidamente o desbastar gran cantidad de material según sea el caso y el grano. Este es aplicable para materiales como aluminio, latón, cobre, bronce, acero inoxidable y aceros al carbón. Su tipo de grano normalmente es el zirconio, el grano cerámico o el óxido de aluminio, ambos con aglutinante de resina. 

Otros abrasivos son las lijas de papel, elementos de un papel recubierto por un abrasivo y en este caso, con una capa adicional de estearato de zinc que lubrica y refrigera el grano abrasivo utilizado para lijar antes de realizar actividades como barnizar o pintar. El papel de lija presenta distintos grados en función del tamaño de sus partículas abrasivas y así mismo, numeraciones para designar la densidad del granulado que se encuentra en el reverso de la hoja.  

Las hay también en telas, denominadas telas esmeril, que es un tipo de abrasivo compuesto por un respaldo de tela recubierta en grano abrasivo, la cual es utilizada para trabajos de desbaste y terminación de piezas de metal y madera. Es indispensable para la metalmecánica, la industria maderera, el sector del cuero y el calzado.

 

Abrasivos líquidos

Podemos encontrar abrasivos líquidos que contiene sustancias, a menudo minerales o sustancias inorgánicas, que son más duras que el material contra el que se frotan. Los abrasivos naturales que se encuentran en las aguas residuales pueden ser arena, piedras, carbonato de calcio u óxido férrico.

Se utilizan en ruedas pulidoras. En la industria textil de utiliza en lino, algodón, cuero, fieltro. También se utiliza en madera, así como limpiador de agua dura, incrustaciones orgánicas o de metales.

Los abrasivos líquidos son utilizados para procesos de chorreo; en los cuales pequeñas partículas propulsadas por una corriente de aire o un chorro de agua inciden en la superficie, eliminando contaminantes o material superficial a través de la fuerza de impacto.

Entonces podemos resumir que existe una gran variedad de productos abrasivos que permiten alcanzar la terminación deseada en la superficie o elemento de trabajo, considerando la dureza y acabado que se desea alcanzar tratándose de madera, de metales u otro elemento.