Tema Central

Reciba la primavera y el verano como corresponde con una terraza renovada

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La renovación de los pisos o la protección de los muebles son solo algunas de las medidas que usted debería seguir para decorar sus espacios exteriores. 

Estamos ad portas del comienzo de la primavera y, con ello, la naturaleza nos llama a buscar los lugares más ventilados de nuestro hogar. En eso, las terrazas son ideales: espacios de exterior para pasar bien fresquitos las tardes calurosas gracias a una armonía con la naturaleza. Sin embargo, estos son muchas veces sectores descuidados en invierno, en los que se acumula basura y elementos inservibles o ‘cachureos’.

En este caso, lo primero que convendría hacer para renovar una terraza es despejar el espacio de todos estos elementos que no sirven, o bien ordenarlos de manera que no estropeen la vista. 

Renovar los pisos

Uno de los elementos que más suele estropearse durante el invierno en la terraza es el piso. Muchas veces se suelen utilizar revestimientos de madera, por lo que requieren una mantención. 

Según Uwe Rohwedder, director de la carrera de Arquitectura en Universidad Central (UCEN), “si el piso es de madera y se quiere dejar al natural, se deben usar impregnantes o sellantes especiales para madera. En caso de aplicar color, se debe realizar con pinturas acrílicas, ojalá con una capa de barniz para proteger”.

Añade que “para pisos laminados las pinturas deberían ser sintéticas (esmaltes). En tanto, para suelos duros, como hormigón, baldosas y cemento, existen resinas bicomponentes y en general las pinturas sintéticas y acrílicas”.

Mobiliario: mejor proteger que lamentar

Las terrazas, de por sí, tienen muchos muebles de exterior. Y obviamente que, si se trata de un lugar para compartir en el espacio libre, debemos tener sillones, sillas, mesas o hamacas.

Siguiendo con la línea de la madera, según el experto, la protección es fundamental, e hizo una clara recomendación. “Los productos de mejor calidad para proteger maderas son los sellantes ‘stein’ que hay de varias marcas”, expresó. 

En cuanto a los sillones y las telas, es importante que estos sean de colores vivos, que combinen con la naturaleza del lugar.

“Siempre hay que pensar en descanso y tranquilidad. Recomiendo más los sillones que las sillas, ojalá con extensiones para descansar horizontalmente. También alguna hamaca y una mesa para traer algún bebestible o comida”, dijo el caperuzo. 

“Dependiendo del caso es fundamental generar sombra en verano según la orientación y siempre aconsejable algún macetero para plantas y combinar con elementos naturales”, agregó.

El poder de las alfombras

Otra de las recomendaciones tiene que ver con la adquisición de una alfombra, la cual delimitará los espacios aptos para caminar dentro de la terraza, evitando así que la gente, por ejemplo, pise las áreas verdes. 

Cabe mencionar que, en la actualidad, ya no solamente existen alfombras fabricadas en tela, sino que también en materiales completamente impermeables y resistentes como el PVC. 

A la vanguardia

Al finalizar, Uwe dio algunos consejos sobre lo último en tendencias para decorar la terraza. 

“Cada vez más se combinan elementos de paisaje, sean pétreos, cuarzos y verdes, que pueden ser decorativos e incluso productivos. También viene bien un pequeño huerto vertical o pequeños muros verdes. Además, se puede agregar algo de sonido natural con una fuente de agua para relajación”, cerró.