Tema Central

¿Qué son los paneles fotovoltaicos? Sepa los tipos, características y novedades

Autor: Constructor, publicado el

Cristián Narváez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC sede Maipú, explica con peras y manzanas cómo se da el funcionamiento de este novedoso sistema de recepción de energía solar.

Debido a los problemas medioambientales que han afectado a todo el planeta, es que debemos lograr un mayor desarrollo sustentable. Para lograr esto debemos trabajar a la par en variables que involucren fundamentalmente al medioambiente, pero también a lo económico y social. De esta manera podremos satisfacer nuestras necesidades sin impedir que las futuras generaciones puedan satisfacer las suyas. 

Por ello es que debemos reconsiderar la manera en que producimos energía, ya que con los métodos que utilizamos actualmente es que se generan altas cantidades de gases de efecto invernadero que terminan como consecuencia en un aumento de la temperatura a nivel global (culpable, en parte, de ocasionar el cambio climático).

Una de las ventajas que tiene nuestro país es la alta radiación solar que recibe en casi toda su extensión, lo que nos permite que podamos aprovechar la energía solar mediante los paneles fotovoltaicos. Esta clase de sistema es parte de la llamada Energía Renovable No Convencional (ERNC), la cual tiene como principal característica el ser más amigable con el medioambiente. 

Existen dos tipos de este sistema. El primero es el que genera energía de manera independiente, también llamado “off grid”, en el cual se puede distribuir la electricidad en diversos componentes. Funciona incluso en ausencia de luz solar, ya que cuenta con una red de baterías que se encargan de almacenar energía durante el día. 

El segundo sistema es el que se conecta a la red u “on grid”, y lo que lo diferencia del primero es la ventaja que tiene de inyectar la energía sobrante a la red (Ley 20.571), permitiendo obtener una ganancia económica.

Estos sistemas cuentan con paneles fotovoltaicos que pueden durar más de 20 años, y es importante destacar que en la actualidad existe una constante innovación de estos productos, lo que significa una alta eficiencia durante la mayor parte de su vida útil. También consta de una batería (off grid) con una duración de 4 años, un regulador de carga e inversor. La suma de estos componentes conforman el sistema para poder suministrar de energía a una vivienda u otra construcción. 

Cabe señalar que se debe analizar la ubicación del montaje de esta estructura para su óptima eficiencia. Se debe observar, por ejemplo, que apunte directamente hacia el norte, de preferencia sin ninguna obstrucción que pueda disminuir su rendimiento (como es el caso de algún edificio que produzca sombra) y una techumbre que resista el peso. En base a lo anterior es que puede variar la cantidad de paneles solares que será viable instalar, considerando que cada panel de aproximadamente 1,7 m², transmite energía cercana a los 300 kW. Entonces, si se busca generar un total de 4000 kW, se debe considerar una inversión de un poco más de $4.000.000 en total. Tomando en cuenta estos factores se estimaría una ganancia de dinero hasta de $500.000 anuales.

Finalmente, el ahorro dependerá de ciertos elementos como la zona geográfica, ya que la radiación puede variar, y tomando en cuenta estos factores es que el retorno de la inversión puede fluctuar entre 5 y 8 años. También se puede incluir la cantidad de paneles a usar y el consumo del hogar, ya que puede proporcionar mayor o menor cantidad de energía a la red eléctrica.

A nivel nacional, el Ministerio de Energía ha impulsado el programa “Casa Solar”, el cual consiste en un cofinanciamiento de hasta un 50% del sistema on grid (conectado a la red eléctrica) para ciertas comunas del país. Gracias a este tipo de iniciativas y a buscar nuevas formas de eficiencia energética es que cada vez nos acercamos más a mitigar las problemáticas ambientales que produce la construcción.