Tema Central

¿Qué son los desagües y cómo funcionan dentro de una instalación sanitaria?

Autor: Constructor, publicado el

Sepa cómo solucionar problemas tan comunes como los malos olores en baños o cocinas. Nota escrita por Víctor Hernandez Bravo, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Los sistemas de desagüe son tuberías que permiten la evacuación de aguas servidas de un predio, vivienda o locación.

Estos deben cumplir con ciertos requerimientos que indica la normativa vigente en relación al reglamento de instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado (Ridaa).

Este sistema de desagües trabaja por gravedad para evacuar las aguas servidas al exterior, siendo el punto más alto de la tubería, el último artefacto sanitario de la vivienda, local o predio.

La problemática principal es que cuando se evacuan los desechos por gravedad, los líquidos bajan, pero los gases suben por las tuberías, llevando un conjunto de ellos hacia la parte más alta de la instalación sanitaria (los artefactos). Es así como podemos estar contaminando con gases el interior de la vivienda sin darnos cuenta.

Para que lo anterior no suceda, debemos instalar un desagüe conectado al sifón en cada artefacto sanitario, creando un anillo de agua que impide el paso de los gases. Entonces, estos se evacuarán únicamente por la ventilación de la instalación, evitando que salgan por los artefactos, tal como WC, lavamanos, lavaplatos, etc.

La siguiente imagen demuestra cómo debe estar instalado desagüe:

De esta manera, podemos asegurar que los gases fluyan por la instalación hacia la ventilación. En el caso de sentir malos olores dentro del recinto debemos revisar que el sifón esté limpio y bien conectado al desagüe.