Tema Central

¿Qué licencia se necesita para operar maquinaria en construcción?

Autor: Constructor, publicado el

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) dispone de la Licencia de Conducir Clase D, la cual acredita que un trabajador está capacitado para manejar maquinaria. Sepa cómo conseguirla en esta nota. 

Para labores de construcción de gran envergadura, el uso de maquinaria pesada es indispensable. Excavadoras, retroexcavadoras, grúas torre, dragalinas o pavimentadoras son solo algunos de los ejemplos que resultan más que necesarios para cumplir ciertas labores que las herramientas no pueden cumplir. 

Eso sí, estas máquinas resultan ser delicadas en su uso. Por ende, no cualquier maestro puede llegar y operarlas, sino que se debe comprobar su experiencia y destreza. 

En Chile, para operar maquinaria liviana y pesada, una persona debe contar con la Licencia de Conducir Clase D, otorgada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). 

Según dicha entidad del Estado, la licencia clase D “permite conducir maquinarias automotrices como tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares”.

Es decir, esta licencia entrega la posibilidad de manejar diferentes tipos de maquinaria de diversas faenas y operaciones. Por lo mismo, no son pocos los que estudian y se preparan para conseguirla, ya que entrega ciertas ventajas en el campo laboral para acceder a empleos tales como logística, minería, agricultura, retail y construcción. 

Requisitos

Sin embargo, su obtención no es tan simple. Para conseguirla, el operario debe cumplir ciertos requisitos mínimos:

– Tener mínimo 18 años.

– Saber leer y escribir.

– Idoneidad moral.

– Certificado que acredite que aprobó un curso de conducción para una maquinaría específica. Por ejemplo, no es lo mismo manejar una retroexcavadora que una aplanadora, por lo que se debe acreditar qué tipo de maquinaria se es capaz de utilizar. 

Aparte de esto, la Conaset también exige pasar ciertas pruebas que comprueben la habilidad de conducción de la maquinaria, tales como:

– Aprobar el examen médico.

– Pasar el examen teórico.

– Aprobar el examen práctico.

Cómo realizar el trámite

El trámite se realiza en la municipalidad de la comuna en la que reside el operario. En dicha infraestructura, hay que presentar los siguientes documentos: 

– Cédula de identidad vigente más una fotocopia por ambos lados.

– Certificado de residencia.

– Vehículo para examen práctico con su documentación al día. En general, puede ser la empresa que contrata al trabajador quien provea de la maquinaria necesaria. 

Costo

Si un maestro es independiente y quiere conseguir su Licencia Clase D, debe costear un curso que lo capacite para manejar cierto tipo de maquinaria. Aunque, en general, esto es realizado por la misma empresa.

Al momento de realizar el trámite, también se debe costear la licencia. Dependiendo de cada municipio, el monto suele rondar entre los $25 mil y los $50 mil.