Tema Central

¿Qué hace que el hormigón sea tan indispensable en las obras?

Autor: Constructor, publicado el

Son muchas las propiedades que tiene el cemento, que van desde la resistencia a los impactos hasta una capacidad de amoldarse a cualquier forma o superficie.

Cuando hablamos de hormigón, sabemos que este elemento es el más utilizado en la construcción a nivel mundial. Esto no es una casualidad, debido a que las propiedades que presenta el concreto para la construcción son muchas. 

Entre los beneficios más destacados de construir con este material está la trabajabilidad, ya que es una pasta muy fácil de aplicar; elasticidad, porque una vez deformado puede volver a su forma original, y su resistencia, debido a que es un elemento capaz de soportar grandes cargas, siempre y cuando posea aditivos y componentes de buena calidad. 

Por cierto, no menos importante es su bajo costo en promedio. “El hormigón es un material relativamente económico de fabricar, ya que sus componentes se encuentran en diferentes estados, pero en la superficie de la tierra. Es rápido de preparar y no requiere de alta tecnología, y su proceso de endurecimiento (fraguado) y de alcanzar la resistencia especificada son relativamente cortos. La resistencia especificada se alcanza a los 28 días, pudiendo en el intervalo seguir trabajando sobre él”, aseguró Emilio Guerra, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM. 

Añadió que “su principal característica mecánica es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión, es decir, las cargas que actúan generalmente de manera vertical y tienden a acortar el elemento, pero no es muy resistente a la flexión, por lo que es necesario incorporar enfierraduras (armaduras) dentro de él para aumentar el grado de flexibilidad, convirtiéndolo en hormigón armado.

Además, este milenario material puede tomar cualquier forma, lo que significa una gran ventaja en ciertos escenarios. 

“También tiene la capacidad de adoptar cualquier forma dentro de un molde por lo que los caprichos arquitectónicos están resueltos con este material sin dejar de lado la resistencia de la construcción. Hasta el momento no hay materiales que logren desplazar todo el uso que se le da al hormigón en las diferentes obras civiles, viales e industriales en las que se ocupa”, señaló Guerra.

 

Novedades en la aplicación

Hace un tiempo que existe maquinaria capaz de hacer nuestro trabajo mucho más rápido y eficiente, como es el caso de las betoneras o camiones hormigoneros. 

La mecanización, el uso de hormigones y morteros pre-dosificados e inclusive preparados optimiza el tiempo de labor, y facilitan la preparación in situ de las mezclas de pega y hormigones.

La industria química también ha contribuido con acelerantes y aditivos que optimizan tiempo y resultados. Las proyectoras de hormigón (shotcrete) ayudan con las maniobras de estucos y hormigones proyectados, que otrora se realizaban a fuerza de brazo.