Tema Central

¿Qué es una terraza? Aprenda a armar y renovar su espacio exterior

Autor: Constructor, publicado el

Yocelyn Videla Galaz, diseñadora de Ambientes y docente del área de dibujo de Duoc UC, sede Maipú, entrega una serie de consejos para disfrutar a concho este noble espacio natural.

Llegó el verano a nuestras vidas y el calor ya está golpeando nuestra puerta con fuerza. La naturaleza nos llama a buscar los lugares más frescos de nuestros hogares, y eso siempre se encuentra en el exterior.

Primer paso

El primer paso para convertir nuestra terraza en un lugar mágico es despejar todos los elementos que no sirven, y que solemos acumular uno sobre otro. Pero si esos elementos tienen un valor especial para usted, o aún son útiles, lo mejor guárdalos en alguna bodega o en cajas plásticas. La idea es que siempre estos elementos tengan colores neutros, tales como:

-Blanco: aporta luminosidad.

-Gris: aporta un look moderno y elegante.

-Negro: aporta calma.

-Beige, marfil o crema: tiene características similares al blanco, aportando luminosidad.

-Marrón: calidez, pero debe tener cuidado con que sean marrones suaves, nunca oscuros.

-Sin embargo, ponga atención al detalle más importante: no deben ser transparentes en ningún caso.

Como el orden es siempre importante, puede seleccionar los elementos por categoría para que exista una organización, etiquetando, además, las cajas.

Aunque esto parezca que no tiene relación con nuestro tema principal, la verdad es que para vivir en un espacio pleno, el orden y la organización son fundamentales.

Segundo paso

Los maceteros plásticos. Es típico que adquirimos una hermosa planta, pero no le damos importancia al elemento que las contiene. Es muy importante estéticamente, pero también debemos considerar el crecimiento sano de nuestra planta, y su riego.

Por ello, la idea es tener un macetero al menos de dos tallas más grandes que el original, para que nuestra planta pueda crecer con fuerza, ya que para realizar este procedimiento deberá agregar tierra nueva que aportará vitaminas.

Tercer paso

El tercer paso es eliminar las plantas muertas. Algunas pueden sobrevivir, sin embargo, las que están definitivamente muertas, es mejor cortarlas en varios pedacitos, luego mezclar con la tierra que las contiene, y agregar algunas cáscaras de huevo. Así crearemos una tierra mucho más nutritiva que luego podremos agregar a las plantas existentes, o incorporar a la tierra directamente.

Cuarto paso

Siempre es mejor mezclar diferentes terminaciones de materiales para el exterior, por ejemplo madera, siempre y cuando se encuentren bajo techo para no lidiar con el deterioro rápido por la temperatura. También funcionan los metales, los cuales juegan un rol más elegante.

Quizás suene extraño, pero los juegos de terraza de ratán están fuera de moda en estos tiempos. Pero si es de su gusto algún juego de terraza de ratán, entonces debe incluir juegos con telas, para lo que usaremos cojines, y buscaremos apoyo en las siguientes paletas de colores:

-Amarillo y azul: alegre y autoritario

-Azul marino y verde azulado: calmante

-Negro y Naranja: animado y poderoso

-Granate y melocotón: elegante y sereno

-Morado oscuro y azul: sereno y fiable

-Azul marino y naranja: entretenido

Últimos consejos

Para concretar todos los pasos conversados en el espacio que poseemos, considere los siguientes consejos, como:

1.Mantener pasillos despejados mínimos de 40 a 60 cms, que permitan una circulación cómoda alrededor de nuestros muebles.

2. Considerar si nuestra terraza se encuentra techada o abierta, aspecto que nos guiará en la compra de nuestros muebles. Si tenemos sombra podremos utilizar madera o bambú. Sin embargo, si nuestra terraza está abierta, existe la posibilidad de utilizar aluminio o PVC que son altamente resistentes a las inclemencias del clima.

3. Por último, podemos demarcar nuestro sector con alguna alfombra. Este elemento nos muestra claramente cuál es el espacio que designamos para la terraza. Existen diferentes tipos de materiales para alfombras, ya no simplemente son de telas, sino que también existen en el mercado de materiales como PVC que no se mojan, y resisten el alto tráfico de las personas sobre ellas, pero por sobre todo, son fáciles de limpiar.

Lo más importante es que usted o sus clientes puedan disfrutar de la tarde en compañía de personas que entreguen momentos felices, y enmarcados en un espacio lleno de armonía.