Tema Central
¿Qué es el microcemento? Conozca este novedoso, práctico y estético material
Autor: Ivan Urbina, publicado el
Este insumo es un revestimiento compuesto por cemento, áridos, resinas y aditivos con grandes prestaciones en la construcción, especialmente en el lado decorativo.
Si hablamos de materiales con alta versatilidad dentro del mundo de la construcción, sin duda que el cemento estaría en el podio. Es que se pueden hacer tantas cosas con este material que faltarían dedos de las manos para enumerarlas.
Otra de las particularidades del cemento es la variedad de preparaciones de la industria para dar con formatos extraordinarios. Una de ellas es el microcemento, revestimiento decorativo a base de cemento, el cual gana, cada vez, más adeptos en el rubro.
Recomendamos
“El microcemento es un material de revestimiento continuo compuesto a base de cemento, árido, resinas, aditivos y pigmentos minerales. Se aplica en superficies verticales y horizontales como muros, pisos, piscinas, muebles, escaleras, paredes de cocinas y baños, pisos de terrazas, etcétera”, indicó Emilio Guerra, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM.
“Su aplicación es en capas muy delgadas de 1 a 3 mm de espesor. Su adherencia es óptima sobre distintos materiales de construcción, por lo que se utiliza como revestimiento final gracias a la gran variedad de colores y texturas que presenta el mercado”, agregó el académico.
Características del microcemento
Claramente, lo que más resalta de este material es su aspecto brillante, estético y homogéneo. También se caracteriza por ser un producto resistente y ligero, con un acabado suave. Tanto así que da la sensación de ser resbaloso, aunque no sea así.
Por cierto, tiene una gran resistencia. “A pesar de ser un material fino, es muy resistente frente a generar fisuras o grietas, resiste golpes y cambios de temperatura por lo que se puede aplicar en exterior ya que además no altera su color frente a los rayos UV”, comentó Guerra.
El experto añadió que “da la sensación de espacios más grandes y amplios. Su alta adherencia permite aplicarlo sobre cerámicas, hormigón, estucos, yesos, pastas, yeso cartón o baldosas, lo que reduce los trabajos de retiro de materiales existentes evitando la generación de escombros”.
Otra de sus virtudes tiene que ver con la posibilidad de instalarse en zonas húmedas. Además, otorga una terminación antideslizante, siendo un material impermeable e ignífugo, tiene un fácil mantenimiento.
Aunque debe tener ojo al instalar microcemento, ya que cualquier imperfección más allá de los 3 mm se verá reflejada en la superficie, por lo que hay que tener prolijidad en el proceso.