Tema Central

¿Qué diferencias deben tener los revestimientos de interior y exterior?

Autor: Constructor, publicado el

Lo principal tiene que ver con la resistencia y la facilidad en la limpieza que debe tener cada uno. Académico dio a conocer las principales características.

Asúmanlo. A quién no le gustaría tener una casa bonita y revestida tanto en interior como en exterior. Sin embargo, antes de querer volverse Picasso pintando o recubriendo la casa, hay que tomar en cuenta algunos factores.

 
El primero de ellos es que los revestimientos de interior y de exterior deben tener distintas características.

 

 

Para interiores

 

 

Emilio Guerra, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Federico Santa María (USM), explicó que “generalmente, las paredes interiores de espacios secos como dormitorios, comedor y pasillos se ensucian por el tránsito normal, por lo que la principal característica es que su superficie expuesta sea lavable o limpiable con paños humedecidos con agua o con limpiadores neutros”. 

No obstante, en espacios húmedos como baños y cocina, es ideal que los revestimientos sean“ antihongos, ya que en estos espacios hay un exceso de humedad y muchas veces la ventilación no es la más adecuada, por lo que además de soportar la limpieza con paños húmedos debe poder soportar limpiadores más potentes como cloro o desengrasantes”.

 

Para exteriores 

Los exteriores, en tanto, como están a la intemperie, la principal característica que deben tener es la resistencia a agentes externos como el frío, el sol y la lluvia, o incluso a los golpes. 

“Los revestimientos exteriores están expuestos a todas las inclemencias del tiempo, por lo que deben ser resistentes al frío, al calor, a la lluvia, a la nieve, al sol e incluso a los golpes que pudiesen sufrir por los granizos. Es por eso por lo que tienden a ser de un mayor espesor que los revestimientos interiores. Para la fijación y/o adhesión de estos elementos siempre se debe seguir la recomendación del fabricante para poder tener garantía de que el producto esté bien instalado”, aseguró Guerra. 

Recuerde que para la instalación de cualquier revestimiento, ya sea de interior o exterior, debe utilizar sus elementos de protección personal (EPP), como guantes, zapatos de seguridad, casco y antiparras, y en caso de estar en alturas, arnés de seguridad y cuerda de vida.