Tema Central

¿Qué beneficios podría traer la integración de la realidad virtual en la construcción?

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Poco a poco se va incorporando la tecnología al rubro de la construcción, principalmente a través del BIM y la realidad aumentada. Experto de Duoc UC explicó detalladamente las ventajas de su inclusión en las obras. 

Si hablamos de la incorporación de la tecnología en el área productiva, el rubro de la construcción es uno de los sectores económicos que más lento ha avanzado en nuestro país. 

De hecho, según Sergio Olmos, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú, la construcción es un 35,5% menos productiva que otros rubros de la economía chilena. 

Pasito a pasito, la construcción ha ido adoptando algunas tecnologías para agilizar procesos y mejorar la organización en las obras. 

“Se han desarrollado algunas innovaciones en algunas áreas como el desarrollo de diversos software para diseños, dispositivos móviles y teléfonos.  Sus aplicaciones impactan la construcción de obras, su facilidad para comunicarse, transmitir fotografías, videos e información geo-referenciada de forma fácil, instantánea y con costo marginal, ha revolucionado los procesos”, aseguró Olmos. 

“Por ejemplo, a nivel mundial se están usando cada vez más los drones para planear y coordinar el uso de maquinaria pesada, equipada con dispositivos de geolocalización que ayudan a la planeación, control y eficacia de las obras. Incluso, las impresoras 3D empiezan a impactar a la construcción, en gran medida a nivel experimental. Scanners láser que permiten levantamientos 3D muy precisos, rápidos y de bajo costo”, agregó el profesional. 

También tenemos el caso del Building Information Modeling, software que permite el diseño, construcción y operación de edificación o infraestructura de manera mucho más eficiente y con menor costo. 

En palabras simples, el ‘BIM’ permite visualizar una imagen en tres dimensiones de una edificación. Es como una maqueta virtual, en la que se muestran cantidades, cruces de tuberías, especificaciones, cifras, detalles técnicos, entre otros.

Una mirada hacia el mañana

“La realidad virtual es una tecnología informática que tiene como objeto crear un entorno simulado, que ubica a los usuarios en un mundo tridimensional e interactuar en él. A través de la estimulación de los sentidos, y de poder ver, oír, tocar y oler, el ordenador se transforma en una puerta de entrada a un mundo artificial. Y los únicos límites que hay en este sentido son las disponibilidades de contenidos y la capacidad del ordenador”, indicó el docente de Duoc UC. 

Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Hoy en día es posible encontrar realidad virtual en áreas como los videojuegos, la educación, la medicina, etc. Y la construcción no está ajena a ello: se aplica, justamente, a través del BIM. 

Sergio Olmos señaló que “parece ficción el uso de una plataforma web que permite trabajar y visualizar proyectos en realidad virtual y aumentada, ya sean edificaciones u obras civiles. Pero es realidad, pues muchas empresas de diseño ya están trabajando la realidad virtual y la realidad aumentada en sus proyectos”.

Según el experto, la realidad aumentada aplicada a través del BIM tiene los siguientes beneficios:

– Mejora y simplifica la coordinación.

– Mejora el rendimiento y efectividad del diseño del proyecto.

– Reduce costos en la adquisición de licencias para programa de modelado.

– Identifica el lugar exacto en el modelo donde solventar una incidencia o realizar un trabajo concreto.

– Informa en tiempo real a todos los equipos de trabajo sobre el avance del proyecto, guía.

– Ayuda al equipo de diseño durante el desarrollo del proyecto de forma inmersiva y colaborativa.

¿Qué se puede hacer con el BIM y la realidad virtual?

Según el profesional de Duoc UC, lo que podemos hacer con estas tecnologías es lo siguiente: 

– Obtener acceso en campo a la información del modelo cuando sea necesario.

– Obtener una superposición del modelo BIM sobre la obra con un simple móvil.

– Lograr identificación visual del lugar exacto en la obra donde solventar una incidencia o realizar un corte en una parte de la estructura.

– Actualización del estado de ejecución de las revisiones pendientes en forma instantánea desde la obra con respecto al modelo 3D.

– Detectar y solucionar interferencias o problemas en zonas complejas de forma visual e interactiva.

– Mantener a todos los trabajadores informados de protocolos o avisos de forma visual e instantánea.

– Mejorar la interpretación de los productos con una visión tridimensional y en tiempo real.

– Actualizar los modelos BIM en tiempo real a todos los trabajadores.

– Consultar las características de los productos en tiempo real para que cumplan las especificaciones definidas por el cliente o proyecto.

– Acceder a la información del modelo BIM del activo cuando sea necesario y en el contexto adecuado.

– Superposición del modelo BIM sobre el espacio real con un simple móvil.

– Comunicación en tiempo real del estado de las operaciones realizadas sobre el modelo BIM durante la ejecución del proceso de trabajo.

– Guiar al equipo de obra, comunicándose fácilmente y sobre el modelo BIM la ubicación donde deben llevar a cabo sus trabajos

– Mantener a los trabajadores informados de protocolos o avisos de forma visual e instantánea

– Conocer en tiempo real las existencias y el stock del activo.