Tema Central

PVC, PPR o cobre: ¿Qué diferencias tiene cada tubería en las instalaciones sanitarias?

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Conozca cada detalle de dichas tuberías, desde sus propiedades y resistencias hasta sus métodos de instalación.

La función principal de las instalaciones sanitarias es la de transportar agua, gas y otras sustancias a través de sus conductos.

En ello radica la importancia de las tuberías o cañerías, las cuales pueden ser encontradas en diferentes grosores y materiales en el mercado.

Existe una infinidad de materiales y colores en los que se les puede encontrar a las tuberías, pero son tres las más ocupadas, por lejos: cobre, PVC y PPR, ya sea para instalaciones de gas, eléctricas, hidráulicas y, por supuesto, sanitarias.

PVC

Las tuberías fabricadas con Policloruro de Vinilo (PVC) suelen venderse en el mercado con el color gris,blanco, azul, naranjo o verde.

En las instalaciones sanitarias destacan gracias a su flexibilidad y su amplia variedad en diámetros, además de su fácil instalación, la cual se realiza a través de cortes y uniones a través de adhesivo.

Tubería PVC.

“El PVC es un material termoplástico producto de la combinación química entre cloro, hidrógeno y carbono, de carácter rígido diseñado entre otras cosas para la gasfitería, donde destacan versatilidad, rigidez y accesibilidad”, aseguró José Manuel Martínez, académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de Universidad Central (UCEN).

“Sus cualidades positivas son la resistencia a todo tipo de líquidos, el bajo mantenimiento que requiere, su amplia disponibilidad para variadas dimensiones y que se trabaja con herramientas tradicionales. Los puntos bajos están en su menor resistencia a impactos como excavaciones, su deformabilidad a altas temperaturas, entre otras”, agregó.

Sus usos son variados desde el mundo hidráulico como al eléctrico.

PPR

El Polipropileno Random (PPR) suele presentarse en color verde o blanco en las tuberías, algo que indica que puede transportar tanto agua fría como caliente.

Al igual que el PVC, el PPR cuenta con una alta flexibilidad y durabilidad, aunque su instalación es un poco más compleja, teniendo que recurrir al proceso de termofusión.

Tuberías y fittings PPR.

“El PPR es un polímero termoplástico de propileno de alta tecnología, del cual se fabrican tuberías y conexiones. Es un material usado comúnmente en gasfitería, destacando su rigidez, dureza y resistencia”, indicó Martínez.

Según el experto, sus principales ventajas tienen que ver con “su alta tolerancia a la presión, su capacidad como aislante térmico, su durabilidad, lo liviano del material y que sea 100% higiénico. Eso sí, es un producto altamente combustible”.

Cobre

Las cañerías o tuberías de cobre (Cu) solían ser las reinas de las instalaciones sanitarias hasta la irrupción de las opciones plásticas. Eso sí, sigue siendo un material muy utilizado en gasfitería, sobre todo pensando en que Chile es el máximo productor de este material a nivel mundial.

El cobre es un metal rojizo con tonalidades brillantes, maleable y dúctil. Entre sus principales características podemos mencionar su alta resistencia y durabilidad, con un excelente comportamiento al paso del tiempo, calor y otros factores químicos.

El académico de UCEN señaló que, “de este elemento, destacan su resistencia a la corrosión, su mayor durabilidad y su flexibilidad y ligereza. Aunque también hay que considerar su riesgo de oxidación, lo complejo de sus reparaciones, su alto costo y otros aspectos menos favorables”.

Cañería de cobre.

Este tipo de tuberías deben ser unidas a través de soldadura con el uso de un soplete, proceso que podría llegar a ser dificultoso para los menos expertos.