Tema Central

¿PVC o PPR? Conozca los tipos de tuberías de las instalaciones sanitarias

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Ambos son una gran alternativa para el traslado de agua y gas en la gasfitería, teniendo un excelente rendimiento si se les instala correctamente.

Una instalación sanitaria depende de las tuberías, conductos encargados de trasladar gas, agua u otras sustancias dentro de su estructura.

Si bien una de las mejores alternativas son las tuberías de cobre debido a la resistencia de su material, existen otros insumos que también son efectivos y mucho más económicos: las tuberías de PVC y PPR, idóneos para la gasfitería.

El versátil PVC

El Policloruro de Vinilo es un material universalmente conocido en la construcción, puesto que es utilizado en varios rubros debido a su versatilidad.

Consiste en una combinación química entre cloro, hidrógeno y carbono, y se puede encontrar en revestimientos, tuberías de electricidad, tuberías de instalaciones sanitarias, entre otros.

En instalaciones sanitarias encontramos dos tipos: PVC hidráulico y PVC sanitario.

“El PVC hidráulico tiene relación directa con instalaciones de agua potable al no ser tóxico y está diseñado para resistir presión, tanto en tramos de cañería como en sus fitting. Pueden ser realizadas en uniones cementadas y mecánicas, presentan un costo accesible, flexible, versátil en tamaños y formas, y, en general, no se requiere de una mayor instrucción para su instalación. Con respecto a sus restricciones de uso, una de las más conocidas tiene relación con la baja resistencia a los rayos UV, por tanto, se recomienda soterrar en exteriores”, señaló Claudio Hernández Muñoz, docente de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP en Viña del Mar.

En tanto, el PVC sanitario “es utilizado generalmente para instalaciones de desagües, evacuación de aguas lluvias y alcantarillado. Puede ser moldeado con calor controlado, su superficie lisa interior impide los estancamientos de residuos, y sus uniones deben ser cementicias. Al igual que el material anterior, presenta un costo accesible, gran versatilidad de diámetros tanto en cañerías y fittings, flexibilidad acotada y no necesita mayor instrucción para ser utilizado”, indicó el docente.

“La principal diferencia con el PVC Hidráulico, recae en la poca resistencia a la presión, por lo tanto, los líquidos que circulan por su interior lo deben hacer por gravedad”, agregó.

El atractivo y económico PPR

El Polipropileno Random o PPR destaca por su alta flexibilidad, durabilidad y bajo costo, aunque requiere de maquinaria específica para su instalación, debido a que necesita unirse con la técnica de la termofusión.

“Por ejemplo, si tomamos dos trozos de cañerías, las sometemos a calor y luego las juntamos, estas se adhieren de manera permanente, sin la utilización de pegamentos o uniones mecánicas e incluso siendo capaz de soportar presión. Eso es la termofusión. Por esta razón, este material es idóneo para ser utilizado en instalaciones de agua potable y otras que presenten presión. Además, funciona indistintamente para agua caliente o fría”, aseguró el experto de AIEP.

Diferencias entre tipos

Según Claudio Hernández, docente de la Escuela de Construcción de AIEP, sede Viña del Mar, son tres las principales diferencias entre las tuberías de PVC y PPR:

1.La principal diferencia que presentan estos dos materiales es la capacidad del PPR de termofusionarse, unificando la instalación sanitaria y reduciendo al mínimo la posibilidad de puntos de fuga. Cada vez que se realiza una unión cementicia o soldadura entre una cañería y un fitting existe la posibilidad de error, lo que pondría en riesgo el uso adecuado de la instalación sanitaria.

2. Otro punto a considerar tiene que ver con la flexibilidad de estos materiales. Puede que, a simple vista, ambos sean simples plásticos, pero el PPR, presenta una mayor capacidad en este aspecto, lo que se traduce en una mejor adecuación del sistema al momento de ser instaladas, por ejemplo, en una tabiquería de perfiles de acero galvanizado o madera.

3. Con respecto a la ejecución de las obras sanitarias existe una sustancial diferencia entre ambos materiales. El PVC genera uniones de manera cementicia (colocación manual de pegamento entre las uniones posterior a un lijado). Por otro lado, el PPR necesita una herramienta (termofusionadora) para poder generar la unión de los elementos, requiriendo un grado de preparación para poder ejecutar estas instalaciones.