Tema Central

PVC: Material predominante en revestimientos de interior y exterior

Autor: Ivan Urbina, publicado el

El Policloruro de Vinilo tiene excelentes propiedades de resistencia, además de otorgar un universo de posibilidades en cuanto a diseño. Ideal para recubrir pisos y muros. 

Dependiendo de las condiciones del entorno, la elección del revestimiento correcto es muy importante. En ese sentido, existen opciones con alta resistencia a humedad, rayos UV, fricción, abrasión y cambios bruscos de temperatura. Otras, en tanto, se dedican más a aportar en lo estético. 

Uno de los materiales predominantes en el mercado de revestimientos, tanto de interior como de exterior, es el Policloruro de Vinilo (PVC). Algunos de los productos que podemos encontrar en el mercado con el PVC como material principal en su composición, son los pisos flotantes, pisos de vinilo, sidings, entre otros. 

¿Pero qué hace al PVC un idóneo para revestir superficies como pisos y muros? Primero, hay que mencionar que el Policloruro de Vinilo se compone por macromoléculas llamadas monómeros. Estos pasan por un proceso de fabricación denominado polimerización, con lo cual se alinean formando un nuevo material llamado polímero. 

Este proceso permite que el PVC tenga una alta maleabilidad en su proceso de fabricación, al ser expuesto a un calor de altas temperaturas. Una vez frío, adopta solidez y resistencia.

Gracias a esta característica, el PVC tiene infinitas posibilidades estéticas en su terminación. “Los revestimientos exteriores e interiores de PVC permanecen en los primeros lugares, debido a que sus estéticas se van actualizando constantemente, incluso homologando diseños de madera”, aseguró José Luis Torres, jefe de carrera de Construcción Civil en IP/CFT Santo Tomás, sede Puerto Montt.

Otra de las características que lo posiciona por sobre otros revestimientos es su facilidad de instalación. 

“Los productos fabricados en PVC, en comparación con la madera, se limpian de manera muy fácil, solo con agua. Además, no requieren de la aplicación de pintura o algún tipo de barniz protector para protegerse de los rayos UV y evitar la decoloración, por ejemplo”, añadió Torres. 

Por último, otra de las propiedades de este material es que es un bajo conductor. Por ende, aguanta muy bien los cambios de temperatura. 

Novedades del mercado

El PVC se posiciona como uno de los materiales preferidos en cuanto a revestimientos para la vivienda, tanto en interiores como en exteriores. Por ende, existe una amplia variedad de productos, diseños y colores en el mercado. 

Entre las principales novedades, José Luis Torres indicó que los productos favoritos son “los paneles murales decorativos ranurados y/o 3D, los cuales tienen modernos diseños, resistentes al agua e ignífugos”.