Tema Central

Puesta a tierra: ¿Por qué es obligatorio incluirla en toda instalación eléctrica?

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La conexión a tierra puede evitar la electrocución a seres humanos o mascotas en caso que algún mínimo detalle de una instalación eléctrica falle. 

Es sabido que una instalación eléctrica debe realizarse por personal calificado, puesto que tiene una serie de riesgos que pueden llegar a ser bastante peligrosos. Entre ellos, existe la posibilidad de incendios, cortocircuito o electrocución.

Esta última es uno de los principales peligros de una mala instalación eléctrica. Si una persona se electrocuta ante intensidades medianas, podría sufrir espasmos musculares severos, insuficiencia respiratoria y hasta paros cardíacos. Pero en intensidades fuertes la amenaza es mucho mayor, ya que las consecuencias podrían ser quemaduras graves y hasta la muerte instantánea. 

Por ello, dentro de la misma instalación se debe crear una conexión a tierra. A grandes rasgos, esto permite que, ante cualquier falla, se traspase la corriente hacia la tierra y no hacia personas o seres vivos.

“Es obligatorio el realizar una instalación eléctrica con sus respectivas tierras de protección y servicio. Esa es la única forma de asegurar que las instalaciones sean seguras para usuarios, equipos y las mascotas. Por ello, todas las normas eléctricas exigen la instalación de estas tierras”, explicó Marcelo Morales, profesor del Departamento de Electrotecnia e Informática de la USM.

Tipos de puestas a tierra

En una instalación eléctrica, son dos los tipos de puestas a tierra: la tierra de servicio y la tierra de protección. 

Según Morales, “la tierra de servicio asegura que no se provoque una sobre tensión y reemplaza al neutro de una instalación. Esto evita que, en caso de cortarse el neutro de la red hacia el transformador, se pueda producir que el retorno de una instalación adyacente, produciendo a su vez que sus consumos retornen por el neutro, y este potencial de retorno de la otra fase haga ingreso hacia nuestra instalación”. 

“La tierra de protección es aquella que protege los usuarios, mascotas, equipos y accesorios en caso de producirse una falla de aislación, ruptura de los aislantes de los conductores o descargas de equipos y accesorios a piezas metálicas o conductoras. Estas piezas nunca deben estar energizadas, pero por esta falla se energizan”, aseguró el docente.

“Al estar conectadas al conductor verde de tierra, esta energía debiese ir directamente a la puesta a tierra de protección, y como el valor resistivo de esta tierra es muy bajo, o tiende a cero, esta puesta a tierra se transforma en una carga al circuito que alimenta el equipo dañado. Realiza un pedido de corriente tan alto que los dispositivos de protección deben accionar sus enclavamientos, dejando fuera de servicio este circuito, aislando esta falla y evitando que un usuario al tocar este equipo se produzca la descarga en las manos”, añadió el académico. 

Importancia de la puesta a tierra

Protección. Esa es la palabra que define perfectamente lo que significa una toma a tierra en una instalación eléctrica. 

“Siempre debe existir una puesta a tierra de servicio en la entrada de la instalación y un puesta a tierra de protección. Son los elementos que se encargan de enviar las fallas por medio de la tierra a su fuente de origen (transformador), evitando que se produzca una descarga en las personas. En otras palabras, la tierra de protección es un complemento de los dispositivos de protección. Si no existe, la descarga se puede producir por cualquier lado, o incluso por las personas que manipulen los equipos en falla”, finalizó Marcelo Morales.