Tema Central

Protege tu hogar del fuego: Consejos para prevenir incendios durante el verano

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Experto dio una serie de tips para evitar el temido fuego en viviendas durante la temporada de altas temperaturas. 

No cabe duda que la ola de calor de este verano ha sido una de las más importantes de los últimos años. Y todo indica que las altas temperaturas continuarán azotando a una gran parte del país durante las próximas semanas. 

Ante este contexto, y considerando la lamentable cifra de incendios que se suelen dar en Chile durante esta temporada, es indispensable mantener la vivienda protegida para evitar el fuego. 

“Es importante tener en cuenta los materiales que se utilizan en la construcción de nuestras viviendas. Algunos materiales, como la madera, el hormigón celular y la piedra laja, tienen buenas propiedades aislantes, más no todos tienen propiedades anti inflamables. Cabe destacar esta diferencia, porque las personas a veces solemos confundirlas”, aseguró Vicente Yeomans, experto en construcción de TALO.

“Los materiales aislantes son aquellos que impiden la transmisión del calor o el frío, lo cual no garantiza que no sean materiales inflamables, que son aquellos que se queman fácilmente”, agregó.

Algunos de los consejos que el experto entrega para evitar la inflamación de materiales son los siguientes:

– Revisar los materiales periódicamente para detectar cualquier daño o deterioro.

– Reparar o reemplazar los materiales dañados o deteriorados de inmediato.

– Mantener los materiales limpios y libres de residuos.

– Aplicar un nuevo tratamiento ignífugo o retardante de llama según las instrucciones del fabricante del material.

Consejos extra

Uno de los pasos clave para evitar incendios en viviendas es alejar la vegetación seca y asegurar que los árboles estén a una distancia segura. Además, es importante limpiar el techo y las canaletas de hojas secas o posibles desechos, ya que estos pueden convertirse en combustibles. 

“También es importante mantener el entorno de tu vivienda limpio y libre de residuos inflamables. Esto incluye podar los pastizales y árboles que se encuentren cerca de tu casa, así como eliminar cualquier residuo combustible, como madera, cartón o plástico”, indicó Yeomans.

Asimismo, una revisión regular de las instalaciones eléctricas y el uso seguro de equipos electrónicos contribuyen a minimizar el riesgo de chispas y cortocircuitos, que podrían desencadenar incendios.