Tema Central

Protección, elasticidad y resistencia es lo que brindan los selladores en las terminaciones

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Estos elementos destacan por ser muy versátiles y durables. Funcionan como impermeabilizantes de superficies, otorgando una capa protectora.

Capaces de brindar una barrera protectora a las superficies, los selladores están preparados para aplicarse en las terminaciones. Estos productos funcionan como impermeabilizantes, aunque tienen una alta elasticidad y flexibilidad.

Estos productos destacan gracias a sus propiedades aislantes y adhesivas, aunque también hay quienes utilizan los selladores por sus virtudes estéticas.

Los selladores son materiales resultantes de diferentes composiciones químicas, que resultan en una composición viscosa y pastosa que cambia a un estado sólido una vez que son aplicados. 

“Como dice la palabra, los selladores buscan sellar los elementos de construcción para poder dar una mejor terminación, además de evitar que se filtre el polvo, el agua o el aire”, explicó José Ignacio Torres, director de la Escuela de Construcción de Universidad de Las Américas (UDLA).

El experto añadió que “de esa forma se evita que, por ejemplo, el agua entre por las rendijas que deja la cubierta del techo, o para evitar que pase agua o mugre en la unión de muebles con paredes. O, incluso, para que las microgrietas que hay en un muro de ladrillos u hormigón absorba la pintura que se está aplicando”. 

Tipos de selladores

Existe una gran variedad de tipos de selladores en el mercado, cada uno con sus características distintivas que los hacen preferibles para algunas labores por sobre otras. 

Selladores de silicona. Tienen una alta resistencia a la humedad y a los rayos UV, por lo que se utilizan mucho en exteriores y fachadas. También destacan por acoplarse muy bien a diversos materiales, tales como madera y vidrio. 

Selladores de poliuretano. Se caracterizan por tener una alta resistencia, además de ser elásticos y flexibles. Son impermeables y se adaptan bien a la cerámica, metales, plástico y concreto.

Selladores acrílicos. Se adaptan mucho mejor a las temperaturas frías y pueden pintarse luego de ser aplicados. No son flexibles, por lo que se recomienda su uso para interiores. 

Selladores epóxicos. Son semirrígidos y tienen una alta durabilidad. Resiste muy bien a agentes químicos, por lo que se utilizan mucho en ambientes industriales. 

Selladores híbridos. Su gran virtud es que se pueden aplicar en cualquier superficie o ambiente, gracias a su sistema de secado rápido. Al resistir de buena manera la humedad, se suelen ocupar en refrigeradores y unidades de aire acondicionado. 

Durabilidad 

Si bien es cierto los selladores pueden llegar a durar hasta 10 años una vez que se aplican, lo cierto es que todo dependerá de la superficie, el material y las condiciones climáticas.

“Los fabricantes usan una medida llamada ‘Duración Límite de Uso’ (DLU), la cual determina la cantidad de meses que dura el sellador, la cual puede ser de 12 meses para uno como la silicona, pero considerablemente más altos para aquellos en base a alquitrán para las techumbres. Todo dependerá de las condiciones de uso y de la calidad del producto”, cerró José Ignacio Torres.