Tema Central

Proponen incorporar el derecho a la vivienda en la nueva Constitución

Autor: Constructor, publicado el


Quedan pocos días para que la Convención Constitucional comience con el debate de fondo acerca del contenido que tendrá la redacción de la nueva Constitución que regirá al país. 

Ante ese escenario, organizaciones de la sociedad civil presentaron una serie de propuestas con el fin de poder incorporar el derecho a una vivienda adecuada en la Carta Magna. 

Principios constitucionales; reconocimiento del derecho a una vivienda adecuada; incorporación del derecho a vivir en un hábitat digno y en ciudades integradas; e institucionalidad son los 4 ejes que orientan las propuestas preparadas por Techo-Chile, Casa Abierta y la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR).

Cabe destacar que en la actual Constitución que nos rige desde 1980, la vivienda no se encuentra reconocida expresamente como un derecho. Esto quiere decir que no existen herramientas judiciales o de política pública para garantizar el acceso de la población a una vivienda digna y adecuada.

Entre las nueve propuestas presentadas por estas organizaciones, destacan garantizar el derecho de todas las personas, sin distinción ni discriminación, a una vivienda adecuada; la consagración de la función social y ecológica de la propiedad; así como establecer el deber del Estado de desarrollar una legislación integral de vivienda para abordar el déficit habitacional.