Tema Central

Prevenga accidentes al cortar o desbastar con estos consejos

Autor: Constructor, publicado el

Prevencionista dio una serie de recomendaciones a seguir para trabajar con herramientas de corte y desbaste, y evitar accidentes que pueden terminar, como consecuencia más grave, con amputaciones de alguna extremidad.

Las herramientas de corte y desbaste son, sin duda, ocupadas en cada uno de los rubros de la construcción. Pero también hay que tener en cuenta que su uso sin resguardos de seguridad es altamente peligroso, y podría causar cortes graves en nuestro cuerpo o el de algún colega si no se manejan con precaución. 

Existen algunas recomendaciones que los expertos realizan, y que cada maestro debería tomar en cuenta, sobre todo aquellos principiantes que aún no están tan familiarizados con ciertos implementos. Algunas de ellas son despejar el área a trabajar y verificar conexiones eléctricas. 

“Es importante tener el área despejada, tener ordenado y a la mano todo lo que se va a necesitar en el trabajo a realizar. Además, la conexión eléctrica debe estar en buenas condiciones y el usuario debe asegurarse de ello, evitando, por ejemplo, utilizar cables o enchufes en mal estado, refaccionados de manera artesanal. Otro punto importante es leer el instructivo de uso que traen estas herramientas y que pueden orientar sobre su uso adecuado y las precauciones que hay que tener en cuenta”, comentó Susana Mayer, directora de carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de UDLA en Viña del Mar. 

La docente agregó que “se debe trabajar con iluminación apropiada y en un lugar apto para realizar el trabajo. Por ejemplo, si se va a cortar, debe apoyarse en una mesa de trabajo estabilizada, y de ser necesario debe afirmarse con prensas para no tener desplazamiento de la pieza al momento de cortar”.

De todas maneras, la experta recomendó revisar siempre el manual de instrucciones presentes en cada herramienta en su momento de su adquisición. Otro punto importante a considerar es saber si cuentan o no con certificación de alguna entidad competente.

 

Nunca trabajar sin Elementos de Protección Personal 

Los Elementos de Protección Personal (EPP) deben estar presentes en cada labor de construcción, y en especial considerando el uso de herramientas de corte y desbaste, ya que estas tienen particulares peligros, como golpes, abrasiones, incrustación de astillas, e incluso, en el peor de los casos, amputaciones. 

“Es importante el uso de lentes de seguridad y/o careta facial; guantes, que pueden ser de cabritilla corta; tapones para los oídos en caso de estar por un tiempo prolongado utilizando una herramienta que emita ruido fuerte; pechera dependiendo del trabajo que esté realizando. Lentes y caretas o protectores faciales, que se usan para proteger los ojos de alguna astilla que pueda ser desprendida y eyectada al rostro”, indicó Mayer. 

Otras de las recomendaciones de la experta es verificar los discos de corte antes de empezar a trabajar, evitar poner las manos cerca del área de corte y guardar las herramientas en en un lugar seguro, lejos del alcance de los niños.