Tema Central

Presentan oficio al Sernac ante escasez de materiales de construcción y alza de precios

Autor: Constructor, publicado el

Fue la diputada RN Francesca Muñoz quien envió el escrito para analizar las razones de estas incidencias en el rubro.

Hace ya varios meses que el rubro de la construcción viene sufriendo un quiebre de stock en materiales de construcción, con mucha escasez de productos, además de una importante alza en los precios.

Si bien aquello fue una incidencia que había sido comunicada a principio de año por la Cámara Chilena de la Construcción, la problemática se ha acrecentado. 

A raíz de esta situación, la diputada RN, Francesca Muñoz, ingresó un oficio al Sernac para se investiguen las causas de esto que afectan directamente a los consumidores. El escrito señala que “solicito a usted que, de acuerdo al mandato establecido por la ley del consumidor, específicamente la del artículo 58 letra a) de la ley Nº19.496, ordene una fiscalización respecto de eventuales vulneraciones a los derechos de los consumidores”. 

Por su parte, los senadores Iván Moreira (UDI) y Alfonso de Urresti (PS) presentaron un proyecto para evaluar el impacto de esta alza de precios. 

“Podrán entregarme mil explicaciones técnicas de por qué han subido tanto los materiales de construcción, pero nada de ello justifica que hoy se esté pagando el doble por algunos de estos productos. Uno de los tantos aspectos preocupantes tiene que ver con el incremento de los costos para construir viviendas sociales y adjudicar licitaciones del Estado. Para el común de la les pasa lo mismo”, afirmó el senador Moreira a La Tercera.