Tema Central

Preparando la vivienda para el otoño: Conoce las tendencias en diseño de interiores para la temporada

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Mientras el verano aún está en plenitud, algunos ya están visualizando el otoño. Experta en decoración de interiores y neuroarquitectura indicó que las tendencias van de la mano de los tonos naturales y la madera.

Si bien es cierto que seguimos en mitad del verano, hay quienes ya están pensando en pintar y decorar su hogar de cara al otoño. Es que no hay nada mejor que combinar los colores del entorno con un contexto climático. 

La naturaleza y la riqueza visual prometen ser una de las tendencias más llevaderas durante la temporada de otoño 2024 en cuanto a diseño de interiores. Así lo confirmó Ana Antico, arquitecta y experta en decoración de interiores y neuroarquitectura. La experta señaló que “las tendencias para el otoño 2024 sugieren una paleta de colores que evocan la tranquilidad y la conexión con la naturaleza. Esto incluye tonos terrosos como marrones suaves que recuerdan la tierra, verdes apagados que evocan la vegetación natural y tonalidades neutras como beige y gris claro que proporcionan una base serena y versátil”. 

“Además, se espera una inclinación hacia colores cálidos y acogedores, como tonos tostados, naranjas suaves y amarillos dorados, que añaden calidez y confort a los espacios interiores”, agregó Antico. 

Ojo, que la selección de esta gama de colores no se limita únicamente a criterios estéticos, sino que también persigue fomentar el bienestar y la salud mediante la neuroarquitectura. Esta área de estudio examina cómo el diseño del entorno físico influye en nuestras emociones y procesos cognitivos.

“Así, la elección de colores que transmiten calma y conexión con la naturaleza puede contribuir a crear ambientes que fomentan la relajación y el equilibrio emocional, mejorando de esta manera nuestra calidad de vida en el hogar”, aseguró la arquitecta. 

Los complementos idóneos

En cuanto al mobiliario o complementos que más pueden pegar con este tipo de diseño, se encuentran, claramente, los muebles de madera natural y ciertas especies de plantas.

“Para complementar la paleta de colores en la decoración interior, se recomienda seleccionar cuidadosamente el mobiliario, las plantas y los complementos. En cuanto al mobiliario, la madera clara o natural es una excelente opción, ya que añade calidez y continúa la conexión con la naturaleza. Los muebles con líneas limpias y simples pueden complementar los tonos terrosos y neutros, creando un ambiente equilibrado y acogedor”, explicó Antico.

“En relación a las plantas, se recomienda utilizar aquellas que aporten frescura y serenidad, como los helechos, pothos o sansevieria (también conocida como “lengua de suegra”), que también pueden ayudar a purificar el aire interior por sus propiedades naturales. Además, se pueden incorporar complementos textiles, como cojines, mantas y alfombras, en tonos suaves y texturas naturales, como el algodón, lino o yute, para añadir confort y calidez al ambiente”, añadió la experta en neuroarquitectura.

Es esencial resaltar que la neuroarquitectura desempeña un rol significativo en la elección de estos componentes, dado que su objetivo es generar entornos que no solo sean visualmente atractivos, sino que también favorezcan el bienestar emocional y mental de sus ocupantes.