Tema Central

¿Por qué no se puede utilizar cualquier tipo de pintura en una piscina?

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Las pinturas para piscina tienen características de alta adherencia y resistencia. Y no solo aguantan bien el agua, sino que también los rayos UV y golpes.

Tener una piscina es un privilegio si pensamos en la cantidad de calor que ha hecho durante los últimos días. Sin embargo, quienes tienen una piscina empotrada, sea de hormigón armado, aluminio o fibra de vidrio, deben saber que esta debe ser pintada cada dos años por lo menos.

¿Con cualquier pintura? Por supuesto que no. “El agua diluye los solventes en las pinturas látex y esmaltes al agua, por lo que desaparece inmediatamente. No se diluye si aplicamos pinturas en base de aceite, como óleos y esmaltes, pero con el tiempo se empieza a soltar, quedando atrapado en el filtro. Esto es peor aún si las aguas son duras”, aseguró José Ignacio Torres, director de la Escuela de Construcción de la Universidad de las Américas (UDLA).

Existen alternativas cuyas características brindan una capa de protección contra el agua y el vapor. Además, las pinturas para piscina tienen la particularidad de brindar una película antideslizante y resistente ante los productos químicos como el cloro y los alguicidas.

Sobre las características que hacen que la pintura para piscinas sea ideal para resistir la constante humedad y el agua, Torres señaló que lo principal “es la capacidad de adherirse a la base sobre la que se pinta, por lo que son distintas las pinturas según la materialidad de la piscina”. 

Otra característica es “que la base de la pintura es resistente al agua. El uso de polímeros y siliconas es la tendencia actual”, agregó. 

Tipos de pinturas para piscina

Como lo adelantaba el docente de UDLA, existe una gran variedad de pinturas para piscina:

Pintura de clorocaucho. Contiene aditivos que impiden la proliferación de hongos. Se suele ocupar en piscinas de hormigón armado, destacando por su gran duración, resistencia al sol y flexibilidad.

Pintura para poro abierto. Destaca gracias a su absoluta impermeabilidad al agua. Con su uso también se evitan los molestos globos en los muros de la piscina. Tiene una alta elasticidad y se suele ocupar en piscinas de hormigón armado. 

Pintura vitrificante acuosa. Se suelen ocupar en piscinas de fibra de vidrio, siendo completamente impermeables y con una gran resistencia a la abrasión e inmersión. Se puede ocupar sobre pinturas de otro tipo si es que se lija previamente.

Pintura de impermeabilización selectiva. Se suele ocupar sobre piscinas previamente pintadas en temporadas anteriores. Tiene una gran adherencia.