Tema Central

¿Por qué las tejas asfálticas están siendo cada vez más populares?

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Una serie de ventajas constructivas poseen estos elementos, entre las que se encuentra la facilidad de instalación, su amplia vida útil y su variedad de formatos y diseños.

Una alternativa para el revestimiento de las techumbres que va teniendo cada vez más adeptos son las tejas asfálticas. Las causas de su popularidad son varias, y van desde su gran durabilidad y resistencia, hasta su facilidad de instalación.

“Las tejas asfálticas están compuestas por un alma de algún elemento rígido, sobre el cual, y es ahí su apellido, con asfalto con algún tratamiento que permite aislar, como buen polímero, el efecto del agua corriente. Con el adecuado traslape, puede ser una excelente solución de cubiertas”, aseguró Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción de la Universidad de Las Américas.

Y es que las tejas asfálticas resisten de gran manera los agentes externos como la lluvia, nieve, rayos ultravioleta, entre otros. Otra de sus virtudes tiene que ver con que, si están bien instaladas, protegen contra posibles filtraciones de agua, además de ser resistentes al fuego. Es decir, un material ideal para revestir techumbres.

Entre sus desventajas, podemos mencionar que el costo total de este material por metro cuadrado supera a sus competidores, algo que puede ser compensado por su larga vida útil.

Variedad de formatos

Si bien es cierto que materiales como el zinc y el fibrocemento son buenísimos protectores superiores de una vivienda, muchos maestros y dueños de casa están prefiriendo las tejas asfálticas gracias a sus especificaciones y su gran variedad de formas en las que se encuentra en el mercado.

Existen muchas variedades, colores y diseños, imitando a las tejas tradicionales o tejados de pizarra y dando a estos un aspecto vistoso y elegante. Las más comunes son las tejas lisas, aunque también hay otros formatos con grosores más pronunciados en función del ambiente en el que se vayan a colocar.

Unión y traslape

En lo práctico, la instalación de tejas asfálticas es uno de los procesos más simples si consideramos las labores de revestimiento de techumbres.

Además, hay muchas maneras de instalarlas. La más común es mediante tornillos, aunque también se pueden colocar con clavos o, incluso, con adhesivo.

Larga vida útil

Uno de los aspectos más destacables de las tejas asfálticas es la larga vida útil que tienen. En promedio, pueden durar de 20 a 30 años sin problemas protegiendo a una vivienda.

“Hay que considerar que los elementos de cubierta están expuestos a los rayos solares durante muchas horas en su vida útil, además son elementos que soportan los mayores cambios de temperatura de la vivienda y por ende están sometidos a esfuerzos por dilatación – contracción de forma cíclica y constante”, comentó Aguirre.

El experto agregó que, “en ese sentido, dichas soluciones deben tener un desempeño muy conveniente para soportar eficientemente dichos esfuerzos. Es por eso que se desarrollan con estimaciones de vida útil mayores que otros elementos”.