Tema Central

¿Por qué el hormigón es uno de los materiales de construcción más utilizados en el mundo?

Autor: Constructor, publicado el

Experto de UTEM dio a conocer las principales virtudes de esta centenaria mezcla, las que la han llevado a ser uno de los insumos más ocupados del rubro hasta el día de hoy.

Hay diversas historias que explican la creación del hormigón, aunque casi todas se remontan a sectores europeos en el siglo XIX. Lo cierto es que, a pesar del largo tiempo que ha pasado desde entonces, este insumo aún se sigue utilizando, y no solo eso, sino que es uno de los más populares alrededor del mundo. 

El hormigón consiste en la mezcla homogénea de cemento, arena, agua y grava o piedra machacada. Al secarse, otorga una gran resistencia tanto a impactos como a agentes externos y el fuego. A todas luces, un excelente material para la construcción y con una gran trabajabilidad. 

Según David Blanco, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción de UTEM, las principales ventajas que tiene el hormigón para el rubro son las siguientes: 

– Carácter pétreo, base de su durabilidad.

– Bajo costo, porque depende de tres parámetros variables: cemento, agua y árido, frente al costo de ejecución y transporte que presentan las estructuras metálicas.

– Adaptabilidad, ya que con el hormigón se puede construir desde un barco a una maceta.

– Resistencia al fuego, ya que tiene mejor comportamiento que las estructuras metálicas. Sin embargo, a partir de 500º C el hormigón se ve atacado, haciéndose de color rosa y descomponiéndose.

– Monolitismo, que elimina todo problema en cualquier tipo de enlace por su condición de hiperestatismo. Con hormigón se pueden materializar nudos completamente rígidos en estructuras que funcionan muy bien frente a sismos y efectos dinámicos.

– Adherencia con el acero para formar el hormigón armado o pretensado, material cuya característica principal es ser adecuorresistente, es decir, material que resiste lo que se quiere y por donde se quiere.

– Su masa, ya que puede adaptarse a cualquiera de las 3 dimensiones del espacio: superficie, soleras o losas, lineales (pilares, vigas) y volúmenes (zapatas).

– Impermeabilidad, que unida a su basicidad o alcalinidad permite evitar la corrosión de sus armaduras.

Dé con la mezcla correcta

El hormigón tiene muchas maneras de presentarse, y dependiendo del trabajo a realizar, la dosificación en cada uno de sus componentes o aditivos puede ir cambiando. 

“Otros puntos a tener en cuenta es la climatología a la hora de verter el hormigón, ya que, para poder ejecutar un elemento con un hormigón estándar, no puede hacer ni calor ni frío extremos ni llover o nevar, por ejemplo”, aseveró Blanco. 

Añadió que “también tenemos que vigilar las condiciones de humedad y temperatura del hormigón durante el fraguado y endurecimiento del mismo, debido al peligro de que se produzcan retracciones y fisuras”. 

Para trabajar con hormigón, no olvide tener todos sus implementos de seguridad en orden, además de seguir las normas al pie de la letra para no tener ningún inconveniente de más. Ojo con “tener en cuenta todos los recorridos de maquinaria, personas y materiales; no estar bajo los efectos de ninguna sustancia que pueda alterar el buen funcionamiento físico y mental de la persona”, aconsejó el docente de UTEM.