Tema Central

Por estas razones las tejas asfálticas la están rompiendo como cubiertas

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Una serie de características beneficiosas como revestimiento de techumbre exterior tiene este material. Su facilidad de instalación es otra de sus grandes virtudes.

Las cubiertas tienen un rol fundamental en cualquier edificación. Estas estructuras tienen la labor de evitar que la lluvia y la humedad penetren los interiores, además de proteger ante los rayos del sol o cualquier otro agente climático presente en la zona geográfica. 

En ese sentido, un material que sube su popularidad como espuma son las tejas asfálticas. Este tipo de revestimiento de techumbre consiste en unas láminas fabricadas con material asfáltico, el cual se refuerza con fibras de vidrio y gránulos de piedra, todo unido con aglutinantes y resinas estables. 

Las ventajas que tienen las tejas asfálticas son diversas. Entre ellas destaca su alta durabilidad, el poco mantenimiento que requieren y la resistencia al fuego, la humedad y las condiciones climáticas. Por si fuera poco, son fáciles de instalar y cuentan con una amplia gama de colores, diseños y estilos.

“Como esta teja es asfáltica, presenta una protección adicional contra la humedad. Pero su principal característica es que es pisable, aunque siempre debe instalarse sobre una plancha resistente. Cuenta con una superficie rugosa que ayuda a no resbalarse. También es muy importante que la plancha sea un material flexible que ayude a cubrir cubiertas con encuentros de ángulos complejos”, señaló José Ignacio Torres, director de la Escuela de Construcción de la Universidad de Las Américas (UDLA).

Otro de sus grandes beneficios es la alta durabilidad. Su gran calidad de fabricación y materiales convierten a las tejas asfálticas en un impermeabilizante duradero con una vida útil de hasta 50 años. Por ello, muchos dueños de casa se inclinan por esta alternativa para cubrir sus techumbres. 

Instalación de tejas asfálticas

La fácil instalación de las tejas asfálticas es otro de los excelentes beneficios de adquirir este tipo de cubierta. Aparte de ser livianas, se caracterizan por instalarse directamente en la plancha de la techumbre con el uso de un adhesivo, para garantizar su impermeabilidad.

“Hay que saber que el producto viene en tiras de varias tejas, de aproximadamente un metro de largo. Estas tienen un lado aguas abajo, así como una cara que va para la lluvia y otra para el interior. Estas tiras se pegan con un adhesivo o con calor, desde abajo hacia arriba y de derecha a izquierda. De esa forma las tiras superiores cubren la mitad de las inferiores, asegurando su impermeabilidad. En la cumbrera se ponen las piezas diseñadas para eso, al igual que en los limatones o limahoyas”, explicó Torres.

Quizás una de sus desventajas es el alto costo de adquisición, lo que se amortiza al poco tiempo dada la nula mantención que requieren, además de su alta durabilidad.