Tema Central

Por estas razones el zinc es el rey de las techumbres

Autor: Constructor, publicado el

Las ventajas de utilizar este insumo para revestir el techo de una vivienda o un edificio tiene que ver con la alta durabilidad, resistencia y facilidad de instalación.

Es cosa de darse una vuelta por Santiago u otra capital del país para darse cuenta que el zinc es el material rey si de revestimiento de techumbres se trata. Un gran porcentaje de las viviendas cuenta con este insumo, lo que se debe, entre otras razones, a sus potentes virtudes anti lluvia y humedad, y a su facilidad de instalación. 

Una de las principales ventajas del zinc tiene que ver con la alta durabilidad que este posee frente a la corrosión, por lo que el costo de mantenimiento que se requiere es bajo. 

Su alta resistencia mecánica es otra de sus grandes virtudes, pudiendo soportar grandes cargas si la instalación fue hecha de manera correcta.

“El zinc es una solución necesaria para optimizar los flujos de agua lluvia en viviendas o edificios. La principal ventaja es su fácil construcción y buena mantención, en general tienen una duración bastante elevada y, si está la estructura bien construida, no requiere de mantenciones mayores en periodos largos de tiempo”, aseguró Carlos Aguirre, Director de la Escuela de Construcción de Universidad de Las Américas (UDLA).

Otro de los grandes beneficios del uso de zinc es su facilidad de instalación, esto debido a que los espesores de las planchas son bajos, por lo que el manejo y trabajabilidad de las planchas es menos compleja para los trabajadores y transportistas.

Las desventajas son mínimas 

No todo es color de rosa, pero las desventajas del uso del zinc como solución constructiva son mínimas. 

Una de ellas tiene que ver con el ruido que causa la lluvia o los granizos al golpear directamente en las planchas. Sin embargo, esto de por sí es solucionado adhiriendo materiales aislantes en su interior, como poliestireno expandido o lana de vidrio. 

Otra de sus desventajas va de la mano con el sobrecalentamiento que se produce en recintos sin los materiales aislantes mencionados anteriormente. 

“En general, la principal desventaja, si se puede llamar así, es un aumento del sobrecalentamiento de los recintos en climas cálidos y secos”, mencionó el experto de UDLA.

Ojo con protegerse al instalarlas 

Aparte de los Elementos de Protección Personal (EPP) correspondientes al trabajo en alturas, un maestro debe tener en cuenta ciertos implementos de seguridad extra al trabajar con planchas de zinc para evitar cortes, como guantes de cabritilla. 

Además, al cortarlas, es importante tener siempre protectores auditivos, careta facial y ropa de trabajo adecuadas, como unos jeans resistentes.