Tema Central

Popularidad al alza: Por estas razones, el siding de fibrocemento gana tantos simpatizantes

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Se trata de un material ideal para revestir fachadas exteriores gracias a su alta resistencia, fácil instalación y posibilidad de personalización.

Existe un revestimiento exterior en el mercado que cada vez gana más adeptos gracias a sus excelentes propiedades de resistencia y estética. Hablamos del siding de fibrocemento, material de fácil instalación y con una enorme capacidad de personalización. 

Este material se asemeja mucho a una tabla y, aunque es un poco más costoso que otras alternativas de revestimiento, tiene la particularidad de resistir de gran manera la humedad y los rayos UV. Por tanto, es un recubrimiento ideal para zonas de climas cambiantes. 

“El siding de fibrocemento es una excelente alternativa de revestimiento para la fachada en relación precio-calidad. Además de ser muy sencillo y rápido de instalar, se presenta con o sin color de terminación, por lo que el usuario puede optar a un producto de fácil instalación, o bien pintarlo del color que escoja”, explicó Jesús Villanueva, jefe de Soluciones Constructivas de Volcán.

Entre otras de sus propiedades podemos mencionar su excelente resistencia al impacto, la nula mantención que requieren una vez instalados, incombustibilidad, impermeabilidad y resistencia a la oxidación. Además, tienen un proceso de instalación bastante simple y rápido.

Instalación de siding

Un muro de exterior puede ser revestido con siding de fibrocemento a través de fijaciones. 

“La forma tradicional de instalar siding de fibrocemento es a través del método tinglado. Con un traslape de 3 centímetros, el tornillo se fija a 2,5 centímetros del borde superior, por lo cual va oculto. Se fija siempre a la estructura principal de la fachada, montantes de acero o pies derecho de madera. La fijación debe ser tornillo para fibrocemento, el cual es cabeza autoavellanante”, aseguró el experto. 

En esa misma linea, añade que “en la parte inferior de la fachada se puede dejar un perfil corta gotera y se debe dejar un listo de 5 centímetros de alto, el cual funciona como perfil de inicio; hacia arriba se van instalando los siding dejando una dilatación entre siding y siding de 2 milímetros. Se va intercalando el diseño de forma que no quede una línea vertical continua, sino más bien en forma zigzag”. 

Cabe mencionar que los fabricantes de este material ofrecen todos los accesorios necesarios para una instalación completa. Es decir, perfiles esquineros, perfiles para bordes de vanos, perfiles inicio y término, bajo aleros, celosías, etc.

Personalización y protección

Otra de las virtudes que más llama la atención de los usuarios para adquirir siding de fibrocemento es la posibilidad de personalizar cada pieza al gusto propio. Es decir, se pueden pintar de cualquier color. Eso sí, existe otra importante razón para pintarlo: la protección de su superficie. 

“El siding de fibrocemento, al ser un producto libre de hongos y termitas, es resistente a la humedad. Sin embargo, hay que protegerlo con algún tipo de pintura. Se debe pintar en obra y, para ello, existen opciones de pintura como tintes para fibrocementos, pinturas al agua o sellantes acrílicos. Estos últimos protegen contra la humedad y aumentan la vida útil de la terminación”, cerró Villanueva.