Tema Central

Ponga atención a los aspectos más importantes al contratar a un soldador

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Un trabajo de soldadura debe tener a un profesional responsable a la cabeza, puesto que los peligros, en esas labores, están siempre latentes. Y, en caso de cualquier incidente, tanto el soldador como quien solicitó su servicio son responsables ante la ley.

Es común que, al momento de contratar a un soldador para un trabajo, los contratistas y particulares se fijen más en los costos, formas de pago y duración del empleo. Sin embargo, la responsabilidad del contratante va mucho más allá de eso.

Así lo afirmó Juan Alcázar, ingeniero de Desarrollo de Indura, perteneciente al Grupo Air Products, señalando que “las normas de fabricación indican que cualquier persona que desee contratar a un soldador certificado es responsable de chequear dicho documento. En caso de no contar con la calificación requerida, este debe evaluarlo de acuerdo con el código de fabricación que se esté usando en el proyecto. En caso de cualquier incidente, tanto el soldador como quien solicitó su servicio son responsables ante la ley”.

Un soldador certificado es aquel que ha demostrado su destreza, evidenciando su capacidad para llevar a cabo procesos de soldadura seguros y de calidad, mediante la aplicación de técnicas adecuadas.

Alcázar destacó la ventaja que significa contar con un soldador certificado, cuyos conocimientos y habilidades lo respaldan para realizar trabajos más complejos.

Precauciones durante la soldadura

La soldadura es un proceso de fabricación que implica riesgos considerables, principalmente asociados a altas temperaturas, exposición a gases y el uso de energía eléctrica. 

“Conocer el entorno donde nos encontramos realizando actividades de este tipo es importante, la zona debe estar libre de elementos inflamables, grasas, pinturas, cartón, papel o pasto seco, ya que las chispas generadas pueden causar un foco de incendio”, afirmó el ingeniero de Indura. 

Un soldador experimentado y certificado conoce las normas básicas de seguridad, las que van desde saber la ubicación de extintores y salidas de emergencia, como medida preventiva ante cualquier eventualidad. 

Además, es importante enfatizar en que la generación de gases es común en trabajos de soldadura. Por ende, es esencial que la zona cuente con una buena ventilación para evitar la acumulación de gases que puedan ser inhalados por los soldadores y las personas circundantes.

La seguridad de los operadores es prioritaria, por lo que es fundamental utilizar equipos de protección personal en buen estado y una máquina de soldar en correcto funcionamiento. “El arco eléctrico que se utiliza en la mayoría de los procesos de soldadura convencionales para la fusión de los materiales puede alcanzar temperaturas que superan los 3.000 grados Celsius, las que pueden causar daños al entorno e incluso quemaduras y daños irreversibles en la vista, si los soldadores no utilizan los equipos de protección adecuados”, agregó Alcázar. 

Los equipos de protección personal necesarios incluyen máscaras de soldar con vidrio oscuro o fotosensible, antiparras, gorros, tapones auditivos, chaquetas de cuero, polainas, guantes de soldador de cuero o descarne, pantalones preferiblemente de mezclilla y zapatos de seguridad con punta de hierro. Es crucial que todos estos elementos estén en buen estado y se reemplacen cuando presenten algún tipo de daño o desgaste.