Tema Central

Pon atención a estos tips para alargar la vida útil de tus herramientas de corte y desbaste

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Un correcto uso y un almacenamiento adecuado son claves para evitar el desgaste de este tipo de maquinarias.

El uso de herramientas de corte y desbaste es fundamental en cualquier labor de la construcción, en especial aquellas que son eléctricas, las cuales han tomado bastante protagonismo en el último tiempo.

Para ampliar la vida útil de herramientas como serruchos eléctricos, sierras, lijadoras y taladros, es necesario seguir una serie de pasos. Un mantenimiento regular, evitar calor excesivo mientras se utiliza y un almacenamiento adecuado son algunas de las recomendaciones.

Es que un buen cuidado tiene que ver con un correcto almacenamiento, además de un uso adecuado. 

“La implementación de una bitácora detallada o registro de pasos se presenta como una práctica indispensable. Consideremos, por ejemplo, las tareas que involucran esmeriles, sierras circulares y caladoras. Al concluir cada labor, resulta imperativo limpiar minuciosamente el equipo, dado que estas herramientas tienden a acumular polvo, aserrín, virutas de metal, entre otros”, explicó Karen Muñoz Montecinos, directora de la carrera de Construcción de Universidad de Las Américas, campus Providencia. 

Añadió que “un procedimiento efectivo incluye el uso de un cepillo y aire comprimido para limpiar meticulosamente las áreas de difícil acceso, asegurando así que el equipo esté en condiciones óptimas para futuros trabajos”. 

Otro de los puntos a considerar es la protección contra el agua y la humedad. Lo recomendable es siempre hacer un uso de las herramientas en un lugar seco y fresco para mitigar el riesgo de corrosión. 

La docente explicó que también es indispensable la inspección cotidiana de las máquinas para evaluar su desgaste natural. 

“En el caso de sierras y caladoras, es esencial examinar detenidamente los dientes de los discos y las cuchillas. En el caso de esmeriles, verificar que los discos no presenten desgaste o roturas, ya que estos podrían proyectarse peligrosamente hacia el operario. Ante cualquier indicio de desgaste significativo, la decisión inmediata de reemplazar dichos elementos se convierte en una medida imperativa”, indicó. 

Cabe mencionar que cada herramienta debe tener un mantenimiento específico. Por ello, es fundamental seguir las indicaciones del fabricante al pie de la letra. Esta práctica asegura un mantenimiento adecuado y extiende la vida útil de dichas herramientas.

“En este punto, se subraya la importancia de recurrir a proveedores y distribuidores autorizados por las marcas, asegurando la obtención de productos y servicios que cumplen con los estándares establecidos por los fabricantes”, detalló Araya. 

En conclusión…

A modo de resumen, lo que hay que considerar para aumentar la vida útil de las herramientas eléctricas de corte y desbaste es lo siguiente:

Mantenimiento regular. Revisar e inspeccionar las herramientas con regularidad puede evitar posibles daños o irregularidades.

Limpieza. Ideal que las herramientas resulten limpias y libres de residuos después de cada uso. Lo recomendable es limpiarlas antes de guardarlas.

Almacenamiento adecuado. El sector en el que se almacenan las herramientas debe estar seco, fresco y libre del polvo.

Revisar las herramientas antes de utilizarlas. Esto es indispensable, ya que se pueden evitar accidentes. 

Uso adecuado. Cada herramienta fue diseñada para un uso en específico. Es importante utilizarla para ese fin, y no para otras labores que surjan de imprevisto.

Seguir las instrucciones del fabricante. No es lo mismo cuidar una sierra eléctrica que un taladro. Por ello, para cualquier uso o mantenimiento que debamos realizar en nuestra herramienta, es importante seguir las  recomendaciones del fabricante.