Tema Central

¿Podrían las herramientas inalámbricas destronar a las herramientas con cable?

Autor: Constructor, publicado el

La tecnología sigue su curso y con ello las herramientas a batería ganan más terreno cada vez, igualando a sus pares cableadas en muchos casos. Columna escrita por Mario Navarro, ingeniero constructor y docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Las herramientas constituyen un elemento fundamental para la ejecución de las diferentes actividades en el mundo de la jardinería, bricolaje, carpintería, gasfitería y obviamente la construcción, entre muchas otras áreas de trabajo.

En el principio de los tiempos, los únicos instrumentos de trabajo que existían eran manuales, herramientas que, si bien facilitaban la ejecución de ciertas tareas, no eran de gran ayuda en trabajos de mayor envergadura y complejidad.

Con el paso del tiempo y con el avance de la tecnología, surgieron las herramientas eléctricas para revolucionar los diferentes sectores laborales.

Herramientas eléctricas cableadas

Marcando un nuevo hito en la historia de instrumentos de trabajo, las herramientas que funcionan con base en la energía eléctrica llegaron para facilitar considerablemente la realización de diversas tareas, reducir el tiempo de trabajo y disminuir el cansancio de los trabajadores.

Las diferentes herramientas eléctricas como las sierras circulares, los atornilladores o destornilladores, los taladros, los esmeriles angulares y los rotomartillos, entre muchos otros utensilios, fueron adaptando su diseño a las diversas necesidades de los usuarios.

Es por ello que en el mercado podemos encontrar infinidad de modelos de una misma herramienta eléctrica.

Herramientas inalámbricas a batería

Las herramientas inalámbricas pueden apreciarse como una evolución de su versión con cable. Estas permiten ejecutar el mismo trabajo, pero aportan un conjunto de ventajas que no pueden ser proporcionadas por las herramientas eléctricas tradicionales con cable.

Algunas de estas ventajas a son:

Ventajas y desventajas de las herramientas inalámbricas

Hasta el momento no existe una versión de herramienta a batería para todas y cada una de las herramientas con cable que existen. Este es un factor determinante al momento de seleccionar el instrumento de trabajo que se requiera.

Por otro lado, hay que considerar que el voltaje de la batería determina la potencia de la herramienta sin cable. Aunque ya existen herramientas a batería que igualan a su versión de cable, es necesario validar que la potencia de la batería para constatar que la herramienta cumplirá con el desempeño requerido.

Otro de los aspectos más relevantes de las herramientas a batería es que continúan avanzando en cuanto a tecnología y a ventajas para los usuarios. Algunos fabricantes de herramientas han diseñado toda una línea de productos compatibles con la misma batería. En otras palabras, los usuarios pueden utilizar diferentes instrumentos de trabajo con la misma batería, lo que les permite ahorrar dinero y tiempo.

Aunque por ahora la cantidad de herramientas con cable es mayor a la cantidad de herramientas a batería, la tecnología sigue su camino y con ella el desarrollo de nuevas alternativas en el sector de instrumentos de trabajo.

Actualmente, algunas herramientas inalámbricas igualan a su versión con cable en potencia y ejecución, por lo que de seguro veremos nuevas creaciones y adelantos en un futuro próximo.