Tema Central

Plantas suculentas de bajo consumo de agua son tendencia para apoyar la escasez hídrica

Autor: Constructor, publicado el

Este tipo de especies consumen muy poca agua, lo que puede contribuir al cuidado del recurso hídrico en el marco de la ‘Megasequía’ a nivel mundial.

Una profunda escasez hídrica estamos viviendo hace más de una década no solo en Chile, sino que en gran parte del planeta. La ‘Megasequía’, como lo han descrito diversos científicos, no solo afecta a la agricultura, sino que también a industrias como la minería y la construcción.

Si bien es cierto que la mayor parte del agua en Chile se destina en la industria agrícola, cada persona en su propio hogar puede aportar al ahorro de este vital líquido.

En ese contexto, el uso de plantas ornamentales en casa se vuelve cada vez más popular. Esta tendencia se da gracias a que este tipo de especies no tiene una necesidad de alta cantidad de riego.

Según Carlos Faúndez, académico de la Escuela de Agronomía de Universidad de Las Américas (UDLA), “la mayoría de las plantas crasas o suculentas, que son las que poseen estructuras carnosas que les permiten almacenar agua, son muy eficientes en el uso de agua requiriendo bajas cantidades para su sobrevivencia”.

El docente agregó que “los principales tipos de suculentas pertenecen a la familia de las cactáceas, crasuláceas, agaváceas y apocináceas, aportando gran variedad de formas, tamaños y colores, lo que sumado a la eficiencia que poseen del uso de agua, las hacen ser hoy día altamente demandadas para zonas urbanas, balcones, patios y jardines”.

Qué cuidados debemos tener con ellas

Al no requerir de altas cantidades de riego, las plantas suculentas son unas especies de fácil mantención. Sin embargo, como cada ser vivo, requieren de algunos cuidados especiales.

Cecilia Ramos, también académica de la Escuela de Agronomía de UDLA, explicó algunos tips a tener en cuenta al poseer este tipo de especies:

1. El tipo de sustrato es fundamental para un buen cuidado, este debe tener un buen drenaje, ser poroso y de partículas relativamente grandes, de esta manera se asegura una buena aireación radicular, evitando pudriciones por hongos o bacterias.

Se recomienda preparar un sustrato cuya base sea turba combinada con perlita o arena lavada para aliviar el sustrato y mezclar con algunas piedras que ayudan principalmente al drenaje. La maceta también juega un rol importante, siendo las más adecuadas las de barro o greda.

2. El riego es un aspecto fundamental y debemos regular su frecuencia dependiendo de la época del año, sustrato utilizado, tipo de maceta y por cierto de la biología de la especie que estamos considerando.

La mayor cantidad de agua la requieren durante verano y época de crecimiento, la cual es acotada en el año.

3. El factor luminosidad es vital para un óptimo crecimiento de nuestras suculentas. La mayoría de las especies pueden crecer a pleno sol, pero lo que se recomienda es más bien alta luminosidad.

Si las plantas están al sol directo, lo ideal es que no se sobrepasen las 5 horas diarias de exposición.

Ojo con las plagas y enfermedades

Ramos aseguró que este tipo de cuidados pueden servir también para proteger la propia salud de los habitantes de la vivienda que convivan con estas plantas.

“Las enfermedades causadas por hongos o bacterias, pueden proliferar fácilmente si abusamos del exceso de riego. Generalmente, se manifiestan causando manchas en las hojas, tallos, pudrición de raíces o marchitez de las plantas. Las principales plagas que afectan suculentas son pulgones, arañitas, chanchitos blancos y también pueden causar problemas caracoles y babosas”, indicó la experta.

En ambos casos debemos realizar un manejo integral, primero realizando prácticas culturales de forma preventiva cuando comenzamos a ver ciertas plagas o enfermedades, como eliminar hojas enfermas, secas, revisar el sustrato y el drenaje y regular la cantidad de agua que se está aplicando.

Cuando ya observamos daños en las plantas o bien la presencia de alguna plaga, se puede aplicar productos preferencialmente de bajo impacto ambiental como jabón potásico de forma regular desde la aparición de los primeros síntomas o daños.

Las plantas suculentas más comunes

Ambos académicos se dieron tiempo para realizar un cuadro con el listado de las principales especies de plantas suculentas y sus características.