Tema Central

Plantas en departamentos: Cómo realizar sus cuidados y riego correspondientes

Autor: Ivan Urbina, publicado el

No sólo en patios y jardines exteriores existen las áreas verdes. Eso sí, en los jardines interiores hay que tener un cuidado especial con nuestras plantas.

Vivir en una casa por sobre un departamento tiene ciertas ventajas, entre las que se encuentra la posibilidad -no siempre- de tener un patio, jardín o terraza para el cultivo de plantas y áreas verdes. 

Sin embargo, el no tener espacios al aire libre no limita a los departamentos a no tener plantas. De hecho, muchos ya cuentan con una pequeña terraza o balcón, espacio ideal para llenar con vida verde.

“Siempre el mejor lugar para tener plantas es la ventana, en especial cuando los espacios son confinados o interiores es que tengan suficiente luz, temperaturas medias y bajas corrientes de aire. También va a depender del tipo de planta”, aseguró Jadille Mussa, académica de la carrera de Arquitectura del Paisaje en Universidad Central. 

“Una ventana al oriente sería una excelente ubicación. Si fuera al poniente es necesario bajar la cortina o utilizar una sombrilla o similar. Si el departamento tiene terraza, es posible realizar un proyecto con más plantas, dependiendo del tamaño del lugar”, agregó la profesional. 

Mucho ojo, que si no hay mallas de seguridad en la ventana o balcón, no se recomienda tener maceteros o jardineras, ya que puede ser peligroso. Ni siquiera las diseñadas para este fin funcionan, ya que las condiciones ambientales pueden causar desgaste de material y desencadenar un accidente.

El riego

Cabe mencionar que el poseer plantas en espacios de interior, como departamentos, requiere de un cuidado diferente. 

En el caso del riego, se recomienda hidratar a las plantas, por lo menos, unas dos veces por semana en el verano, y dos veces al mes en invierno. “Siempre va a depender de la calefacción o frío que hay al interior de la vivienda, en especial en lugares con aire acondicionado”, detalló Mussa. 

Eso sí, siempre conviene asegurarse si nuestras plantas requieren o no de agua. Para ello, existe una técnica infalible: “se puede hacer observando sus hojas. Si necesitan agua, las hojas empezarán a tener un color amarillento, apagado y sin brillo. También debemos fijarnos en la tierra, si está seca es hora de regar un poquito”, indicó la docente. 

“Si, por el contrario, una planta ha recibido mucha agua, empezará a tener manchas en las hojas, sobre todo en las que están más cerca de la base. También es posible que aparezca un poco de moho en la tierra y la planta puede que deje de crecer, ya que, con tanta humedad, no puede tomar los nutrientes de la tierra”, añadió. 

Consejos

Además, Jadille Mussa dio una serie de consejos para considerar al momento del riego de sus plantas de interior:

– Las plantas que tienen hojas grandes o son muy frondosas necesitan más agua.

– En época de crecimiento y de floración hay que regarlas más.

– Si hay aire o viento caliente, se debe rociar y colocar un un poquito de agua todos los días (100 cc).

– Los maceteros de greda o cerámica son más porosos, por lo que pierden más agua. Los maceteros de plástico, en cambio, retienen el agua durante más tiempo, por lo que deben regarse con menos frecuencia, ya que podrían acumular agua y crearse hongos.

– Al regar, hay que evitar mojar las flores.

– Hay que regar hasta que el agua salga por la parte inferior de la maceta. Luego de ello, es importante vaciar el agua acumulada en el plato debajo de la planta, debido a que puede ponerse de mal olor.