Tema Central

Pisos vinílicos: Un revestimiento interior de lujo

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Este recubrimiento es capaz de emular a la perfección otros materiales como la madera y la cerámica. Además, tiene alta resistencia al agua, por lo que puede utilizarse en espacios como cocinas y baños.

Los pisos vinílicos cada vez ganan más adeptos entre constructores, dueños y dueñas de casa. Una vez instalados, tienen un aspecto similar a un piso flotante, aunque con un brillo mucho más pronunciado y otras características constructivas diametralmente diferentes. 

Los pisos vinílicos son fabricados con PVC como material base, pero son capaces de simular a la perfección otros revestimientos tales como madera o cerámica. Además, se diferencian de los pisos laminados ya que los vinílicos tienen resistencia al agua y la humedad, por lo que pueden perfectamente instalarse en baños y cocinas. 

La resistencia al paso del tiempo es otra de sus grandes virtudes, por lo que vale la pena invertir en este material. 

“Entre sus virtudes, el piso vinílico representa un excelente revestimiento, resistente y duradero. Es ideal para lugares de alto tráfico que se requiera resistencia al desgaste. Es muy fácil de limpiar y mantener, idóneo para obras hospitalarias, comercio y hogares”, señaló Luis González, jefe nacional de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP.

Alta durabilidad

La durabilidad de los pisos vinílicos representa una de sus principales fortalezas. Si se instalan de manera correcta, perfectamente podrían durar hasta 20 o 30 años sin la necesidad de cambiarlos ni hacerles mantención.

Pero para ello es importante preparar bien la superficie de instalación. El suelo (o muro) debe ser firme y tiene que tener bajas posibilidades de generar fisuras. Lo recomendable es que se trate de una superficie fabricada en hormigón armado. 

Ojo también con la temperatura del lugar al momento de instalar las palmetas de piso vinílico. La idea es que no se superen los 30°C en la sala. 

Imitación de otros revestimientos

Otro de los puntos fuertes de los pisos vinílicos es la capacidad estética que tienen para imitar a otros materiales. 

Madera, hormigón, azulejos y cerámicas son algunos de los materiales que los pisos vinílicos pueden simular. Incluso, hay alternativas para niños en que representan dibujos, rompecabezas o mapas, entregando una mística especial a un espacio.

“Actualmente podemos encontrar diferentes soluciones otorgando un estilo moderno, fácil de instalar incluso sobre otros revestimientos existentes con superficie uniforme”, señaló González. 

Desventajas

Si bien el piso vinílico es un material que otorga grandes beneficios en el proceso de terminaciones, también tiene algunas desventajas.

Por ejemplo, no tienen buena resistencia al sol, por lo que solo se recomienda su uso en interiores. Además, puede resultar difícil quitar las palmetas una vez instaladas, ya que este proceso se debe realizar a mano con el uso de un cuchillo cartonero.

Por último, es probable que aparezcan protuberancias o bultos debido a la posibilidad que quede aire por debajo del revestimiento. Por ello, se recomienda seguir siempre las instrucciones del fabricante para la instalación.