Tema Central

Pisos vinílicos: Innovación duradera en revestimientos desde la década del 50

Autor: Constructor, publicado el

Este tipo de recubrimiento es una gran opción para revestir gracias a su durabilidad, variedad de diseños, fácil instalación y mantenimiento. Nota escrita por Yocelyn Videla, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Como revestimiento, los pisos vinílicos entraron a escena en la década del 50, se ha mantenido y evolucionado ya que viene siendo unos de los pisos más resistentes y duraderos presentando grandes avances tecnológicos. Revisemos las ventajas de este material revolucionario.

Durabilidad. Los pisos vinílicos son conocidos por su durabilidad y resistencia al desgaste. Son capaces de soportar el tráfico pesado y el uso diario sin perder su apariencia o integridad estructural.

Variedad de diseños. Los pisos vinílicos están disponibles en una amplia gama de diseños, colores y texturas que imitan la apariencia de materiales naturales como la madera, la piedra o la cerámica. Esto permite una gran flexibilidad en la decoración y la capacidad de crear diferentes ambientes.

Fácil instalación. Los pisos vinílicos suelen ser fáciles de instalar, ya sea mediante el método de pegado, flotante o autoadhesivo. Esto puede reducir los costos y tiempos de instalación en comparación con otros tipos de revestimientos.

Mantenimiento sencillo. Los pisos vinílicos son fáciles de limpiar y mantener. Por lo general, solo requieren barrido regular y limpieza con un trapeador húmedo para mantener su apariencia. Además, son resistentes a las manchas y a la humedad, lo que los hace ideales para áreas con alta exposición al agua, como cocinas y baños.

Confort acústico y térmico. Los pisos vinílicos pueden proporcionar cierto nivel de aislamiento acústico y térmico, lo que los hace más cómodos de pisar y contribuye a  reducir el ruido en el interior de los espacios.

Resistencia al agua. Muchos pisos vinílicos son resistentes al agua, lo que los hace adecuados para áreas húmedas como baños y cocinas. Esta característica los hace menos susceptibles a la deformación o daños causados por la humedad.

Costo efectividad. En comparación con otros tipos de revestimientos como la madera natural o la cerámica, los pisos vinílicos tienden a ser más económicos en términos de costos de material y mano de obra. Esto los hace una opción atractiva para proyectos con presupuestos limitados.

Compatibilidad con calefacción radiante. Algunos tipos de pisos vinílicos son compatibles con sistemas de calefacción radiante, lo que los convierte en una opción viable para aquellos que desean instalar este  tipo de sistemas en sus hogares.