Tema Central

Piden intervención del Gobierno antes desabastecimiento de materiales de construcción

Autor: Constructor, publicado el


Como nunca antes se había visto, en tiempos de pandemia la demanda en materiales de construcción aumentó considerablemente. Ante eso, los precios también subieron y la escasez de utensilios hoy ya es una realidad crítica. 

Debido a este problema, la Comisión de Hacienda del Senado pidió con urgencia tomar medidas para agilizar la cadena productiva de ingreso de productos de este tipo ante la posibilidad de que esta falta impacte negativamente en la construcción de proyectos sociales. 

Sofía Cid, diputada de Renovación Nacional, ofició al Gobierno y solicitó la intervención para despejar todo tipo de dudas sobre esta problemática, además del aumento sostenido de precios de los materiales de construcción. 

La parlamentaria de la región de Atacama se ha mostrado preocupada preferentemente por el desabastecimiento, ya que esto “está impactando gravemente la ejecución de proyectos, como viviendas sociales y obras públicas”. 

“Es importante que el Ejecutivo analice las gestiones para ver qué está pasando  en las aduanas, en el trabajo portuario y también en los lugares de origen donde se producen estos materiales de construcción para que lleguen lo antes posible a nuestro país y podamos estabilizar esta alza de precios, que bajen y sean razonables”, señaló. 

El tema también preocupa a la propia Cámara Chilena de la Construcción, donde su presidente, Antonio Errázuriz, afirmó que “los precios han seguido subiendo, algunos de ellos en forma muy relevante, y es probable que esta tendencia se mantenga por unos meses más”, soltó.