Tema Central

Perfiles y tubos: Pilares imprescindibles en la industria de la construcción

Autor: Constructor, publicado el

Mario Navarro Cortés, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú, explicó en esta nota las principales características y diferencias entre estos dos importantes materiales.

Si hablamos de elementos metálicos en la construcción, sin lugar a dudas que debemos hablar del acero. Este material es imprescindible para la industria de la construcción superando, por amplio margen, a lo que son elementos en aluminio, cobre, bronce u otros.

Teniendo esto en cuenta, es importante saber que dispone el mercado en cuanto a soluciones de “acero” para nuestros requerimientos. Así es como surgen la perfilería y los tubos, dentro de una extensa gama de productos en esta materialidad.

Los tubos metálicos son estructuras de acero ‘huecas’, abiertas por los extremos, que pueden presentar diferentes formas. Así encontramos en el mercado tubo redondo, cuadrado, rectangular y ovalado (pasamanos). Son producto de una lámina o placa de acero. El proceso de fabricación comienza con el doblado de la placa o lámina de acero, luego se realiza la soldadura (costura) para lograr la forma cilíndrica, cuadrada, o cualquier forma deseada.

Suelen ser utilizados como estructura de una vivienda o como elementos de terminación (pilares, vigas, pasamanos, marcos de puerta, cierres).

Difieren de las “cañerías” las cuales son, igualmente elementos tubulares, pero sin costuras, es decir, parte de un lingote cilíndrico que se calienta en un horno antes del proceso de extrusión, o sea, de su introducción por una matriz cilíndrica y su agujereado por medio de un penetrador.

Se utiliza generalmente para el transporte de fluidos por su alta resistencia a la presión (Industria petrolera o gasística).

En ambos casos su laminado es en frío.

Los perfiles metálicos, en tanto, son aquellos productos laminados, fabricados usualmente para su empleo en estructuras de edificación, o de obra civil.

Aquí encontramos una diversa familia, dentro de los que destacan los perfiles estructurales laminados en caliente, productos compuestos por barras planas, ángulos y vigas laminadas. Solución óptima para la construcción de naves industriales en forma rápida y económica, minimizando las obras en altura. Ideal para luces entre los 40 y 80 m, alcanzando hasta 20 m de altura.

Existen de alas paralelas, de alas inclinadas, electrosoldados, etc.

Bonus track

Dentro de los perfiles metálicos no podemos dejar fuera a los perfiles livianos galvanizados, cuya masificación en la construcción de viviendas ha sido exponencial.

Son perfiles conformados en frío o doblados que se obtienen por la conformación de planchas planas en forma de chapas o flejes sin cambiar su temperatura. El proceso se puede hacer mediante plegado y su longitud está limitada por el largo de la plegadora, (usualmente de entre 3.0 y 6.0 m).

El sistema constructivo está compuesto por perfiles de acero galvanizado para distintas aplicaciones estructurales, de tabiques divisorios y construcción de cielos. Las propiedades y ventajas del sistema, permiten una solución constructiva modular y de fácil ampliación. Millones de m2 construidos avalan su resistencia y funcionalidad.