Tema Central

Perfiles de acero y vulcometal: Sepa las diferencias entre ambas soluciones constructivas

Autor: Constructor, publicado el

Ambos materiales tienen distintas prestaciones para edificar. Nota escrita por Víctor Hernández Bravo, ingeniero en construcción de Duoc UC, sede Maipú. 

En el rubro de la construcción existen diferentes tipos de sistemas constructivos, los cuales tienen características y usos específicos dentro de la partida en la cual se desea trabajar. 

Dentro de las tantas fórmulas y materiales para el rubro tenemos los perfiles de acero y los de vulcometal. Ojo, que ambos son muy distintos en cuanto a sus propiedades. 

Perfiles de acero

Perfiles de acero apilados.

Los perfiles de acero son estructuras que se utilizan en el sector de la construcción para realizar el soporte y unión en un edificio.Se pueden trabajar como tensión, compresión, flexión, torsión, entre otras. 

Son vigas que soportan cargas pesadas de losas o elementos planos, se utilizan como refuerzo estructural.

Estos perfiles suelen anclarse con un sistema estructural apernado entre sí. Aunque también podrían usarse soldados. 

La manera correcta de unión la definirá el ingeniero civil estructural a cargo de la obra, debido a que su uso debe justificarse mediante cálculo estructural.

Los perfiles de acero tienen un valor mucho más elevado que otros sistemas tales como madera, vulcometal u otro parecido.

Vulcometal o Metalcon

Vulcometal.

Por otro lado, encontramos los perfiles de vulcometal. Estos consisten en un sistema de construcción fabricado con aleación de hierro y zinc. 

Normalmente se puede utilizar para crear una gran variedad de tamaños y formas y se ocupa principalmente en las construcciones de viviendas o en construcciones sólidas de baja altura. 

Es un material muy liviano y fácil de transportar, y es común que su venta se dé en formatos que son ajustables para tabiquería estructural y divisoria de una edificación. 

Sus costos son bajos en construcción, inclusive más económico que la madera.

Ambos sistemas anteriormente descritos son muy utilizados en el área de construcción y muy específicos de usar. 

Según las características propias de la edificación, siempre es recomendable consultar a un profesional del área para poder definir que sistema constructivo emplear en una obra.