Tema Central

Paso a paso: Construya un palacio de los asados para recibir a sus invitados

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Un quincho debe tener una parrilla firme. En esta nota sepa detalladamente cómo armar una a base de ladrillos y hormigón.

Aparte de septiembre, enero y febrero son los meses ideales para juntarse en un quincho con amigos y familiares, y disfrutar del ritual que significa reunirse alrededor de la parrilla compartiendo los alimentos que más les gusten.

Como a los lectores de La Cuarta Constructor les gusta el trabajo manual, qué mejor que hacer esta parrilla con sus propias manos. Teniendo a la mano los materiales y las herramientas correctas, no es una labor para nada complicada.

Según Emilio Guerra, jefe de carrera de Técnico en Construcción de la Universidad Federico Santa María (USM), hay que poner principal énfasis en los ladrillos a utilizar.

“Los ladrillos a ocupar pueden ser los hechos a mano ‘fiscales’ y los hechos a máquina o industriales, los cuales tienen distintos métodos de construcción. Los primeros se complementan con escalerillas, mortero pega albañilería y se terminan con estuco para su protección, mientras que los industriales deben ser reforzados con enfierradura mínima de 8mm de diámetro, mortero pega albañilería y pueden quedar sin estuco”, aseguró el experto.

Como herramientas, es indispensable tener todo el kit de albañilería. Es decir, carretilla, balde concretero, pala, plana, llana, nivel de burbuja, esmeril angular o marco de sierra y elementos de protección personal como guantes y lentes de seguridad.

Además, “para hacer el replanteo del quincho se necesita confeccionar una escuadra de pino de 1”x3” o si se es más experimentado trazar en la superficie con un tizador o escuadra láser”, añadió Guerra.

Primer paso: preparación del terreno

Ojo, que nuestra parrilla debe estar alejada de cualquier elemento inflamable, ya sean techos, árboles y arbustos. Incluso, lo idóneo es que esté alejado de la misma estructura de la vivienda.

Sabiendo eso, lo primero que debemos realizar como proceso de construcción de nuestra parrilla de ladrillos es preparar el terreno. Se puede construir directamente sobre el suelo, pero para ello, debemos procurar que este se encuentre compactado, nivelado y libre de malezas.

“Idealmente, no construir sobre suelo vegetal, arcilloso o limoso, si existen esos tipos lo mejor es reemplazarlo por suelo estabilizado solo donde se hará una fundación con la forma geométrica del quincho y con el ancho del ladrillo a ocupar más una altura mínima de 10cm para separarlo de la humedad”, señaló el docente.

Agregó que, de todas formas, lo ideal es armar un pequeño radier para obtener una mejor superficie de apoyo.

“Sobre la superficie se puede trazar si es radier, o se puede confeccionar una escuadra de madera para definir y mantener la geometría del quincho, lo que en definitiva se debe replicar a medida que aumentan las hiladas de ladrillo corroborando siempre con un nivel de burbuja o láser”, indicó el caperuzo.

Construcción de nuestra parrilla

Siguiendo con el proceso, es importante “hacer un trazado en la superficie que asegure la forma. Luego de la fundación la primera hilada de ladrillos debe adherirse con al menos 3 cm de mortero, de ahí hacia arriba se puede ocupar una capa de 1,5 o 2 cm de espesor”, mencionó el profesor.

“La instalación de escalerillas que se crucen y amarren con alambre recocido Nº 18 en los encuentros esquina es fundamental para aportar rigidez a la estructura en caso de sismos. Si la albañilería es de ladrillos industriales es recomendable insertar tensores verticales rellenados con mortero de pega en cada esquina y que se amarren con las escalerillas”, agregó.

Siguiendo con el proceso, Emilio Guerra aseveró que “a una altura aproximada mínima de 70 cm se deben insertar al menos 4 fierros de construcción de 8 mm de diámetro o pletinas de 25×3 mm de lado a lado lateral del quincho. Eso servirá de base, donde luego se instalará una plancha de zinc de al menos 0,5 mm de espesor que cumple la función de base para el carbón, pero revestida con ladrillos refractarios”.

“Dos hileras más arriba desde el mortero de pega se insertarán por lado 3 fierros de construcción o las mismas pletinas, pero con un largo de 15 cm que servirán de apoyo para la rejilla de la parrilla, la altura total del quincho es según las necesidades de diseño. Como toda albañilería la instalación de los ladrillos se debe hacer traslapada a medio largo y los cortes que se hagan deben quedar hacia adentro del muro”, cerró.

Luego de el curado correspondiente para que el hormigón presente en la parrilla no se nos seque, y una correcta rehidratación de la estructura, podríamos comenzar a disfrutar de la parrilla en unos dos o tres días de construida.