Tema Central

Paso a paso: Cómo limpiar una canaleta y dejarla impecable para la temporada de lluvias

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Experto explicó con peras y manzanas cómo puede realizar este proceso cualquier dueño o dueña de casa. Nota escrita por Yocelyn Videla, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Se avecina la temporada de lluvias. Si bien las predicciones meteorológicas nos dicen que será un año seco, no debemos confiarnos, ya que basta una lluvia para que nuestras canaletas colapsen y no sigamos disfrutando de las bondades de nuestro hogar.

Lo invitamos a tomar atención a estas recomendaciones, ya que este es uno de los elementos constructivos más funcionales a la hora de mantener la correcta circulación de aguas lluvias.

No olvide realizar esta labor en temporadas de verano o comienzo de otoño. Es recomendable hacer este proceso durante las mañanas, cuidarnos de la radiación UV, sobre todo considerando que es un tarea que puede tardar bastante tiempo dependiendo del estado de su canaleta.

Pongámonos manos a la obra y revisemos las herramientas requeridas para limpiar paso a paso nuestras canaletas. Antes, sugerimos contar con bolsas de basura y proteger sus manos con guantes para cuidarlas de cualquier elemento que las pueda dañar.

Asegúrese de tener todo a mano

1.El primer elemento es contar con una escalera estable o un andamio. Este último puede conseguirlo o arrendarlo en tiendas de construcción. Recuerde que lo importante es que usted se encuentre seguro y equilibrado.

2. Necesitará también una escoba, escobilla y espátula. La escoba le ayudará a retirar rápidamente la basura depositada, mientras que la escobilla y espátula ayudará a remover con mayor precisión el polvo acumulado o barro que se haya formado por la humedad.

3. También nos servirá tener una manguera. Nos servirá para lavar y arrastrar todo tipo de sedimentos. Considere que los codos o bajadas de agua, también acumulan muchos residuos. Para ello, debemos extender la manguera hacia la parte superior de la bajada y dejar correr el agua con toda la presión para que esta se deslice por todo el tubo y de esta manera el chorro de agua terminará por caer con todos los residuos en el piso los que podrá barrer fácilmente.

4. Como último paso, para evitar acumulación de basura y hojas en las bajadas puede instalar una rejilla de plástico o malla mosquitera que se consigue en cualquier ferretería o tienda. Esta se corta a la medida y se sella con silicona en los bordes.

Posteriormente…

Cuando usted realice todos estos pasos, podrá darse cuenta si sus canaletas están algo sueltas o flojas. Para ello, le recomendamos revisar los soportes o también llamados ganchos, los cuales debe verificar que se encuentren fijados cada 60 cm, o como máximo 90 cm, ya que a más de 1 m de separación puede afectar a la pendiente del agua y su correcto flujo.

Si alguna pieza de la canaleta no se encuentra en buen estado es mejor cambiarla. Su canaleta debe tener 1% de pendiente cada 1 m de distancia es decir cada 1m de distancia usted debe bajar 1cm.

Por ejemplo, si tenemos un muro de 5 m, la pendiente es de 5 cm de inclinación desde su parte más alta hasta la conexión con la bajada.

El diámetro y tamaño de las canaletas también puede incidir en rebalses e inundaciones, por ende, mientras más llueve, más grande debe ser el diámetro de nuestra canaleta.

Prepare su casa, no deje para mañana lo que puede hacer hoy. Aproveche que aún el otoño ofrece días despejados y realice este paso a paso, ya que todo se trata de pasar un invierno lo más protegido de la lluvia.