Tema Central

Paso a paso: cómo armar un tabique en base a metalcon

Autor: Constructor, publicado el

En esta nota, Sergio Olmos Vásquez, docente de Duoc UC, sede Maipú, explica cómo realizar este proceso de forma exitosa. Además, enseña a aislar los tabiques de manera correcta.

El metalcon es un sistema constructivo compuesto por perfiles de acero galvanizado para distintas aplicaciones estructurales, como tabiques divisorios y construcción de cielos. Las propiedades y ventajas del sistema metalcon permiten una solución constructiva modular de fácil ampliación.

Los perfiles Metalcon poseen diferentes espesores, dependiendo de su utilidad: 0,5 mm – 0,85 mm – 1,0 mm – 1,6 mm.

Uno de sus usos más recurrentes es en tabiques estructurales o divisorios, los cuales permiten agregar en su interior los elementos de aislación térmica y acústica, obteniendo de esta forma un muro de muy buenas características estructurales y de ahorro energético.

La función principal es transmitir las cargas superiores hacia el piso y absorber las cargas laterales producto de los sismos y vientos. Esta estructura se compone de montantes, canales, arriostramientos, estabilizadores, vigas, refuerzos y anclajes.

Para cada solución estructural de la edificación, el metalcon tiene diferentes perfiles: para tabiques estructurales, entrepisos, techumbre, cielos y tabiques divisorios.

Los tabiques divisorios metalcon, son una estructura construida en base a perfiles metalcon tabique, que es la encargada de realizar divisiones interiores no estructurales en una edificación, además de aislar térmica y acústicamente un sector de otro.

Los tabiques metalcon se componen de soleras, superior e inferior, montantes, aislación térmica y acústica, además de los revestimientos que comúnmente están compuestos por planchas de yeso-cartón o fibrocemento. Todos estos elementos están adecuadamente vinculados entre sí para conformar el tabique metalcon.

El sistema constructivo de los tabiques metalcon

Primero se deben trazar en la ubicación en que deben ir, tanto contra el piso como en el cielo. Se deben seleccionar adecuadamente las piezas que formarán el tabique; solera superior y solera inferior, montantes, esquineros, en las dimensiones y espesores adecuados, siguiendo las indicaciones del manual.

Luego de realizado el trazado al piso y cielo, se debe anclar canales al piso y al cielo o losa de hormigón. El trazado deberá ser del ancho del perfil a utilizar, y luego de esto se instalarán las soleras o canales tanto en el piso como en la losa o cielo. Se fijarán ya sea con clavos de impacto (tipo Hilti), tarugos de expansión, sistema de tacos de madera tornillos etc. Estas soleras se deberán fijar cada 70cm. y a no más de 20 cm del extremo del muro de atraque o término.

Dependiendo del tipo de tabique, también es recomendable que, antes de instalar las soleras, se coloque un sello de tipo compriband, fieltros asfálticos, o polietileno a fin de sellar el tabique en las partes superiores como inferiores. Esto es recomendable a fin de sellar acústicamente como térmicamente, además de absorber imperfecciones del piso o la losa.

A continuación se realiza la instalación del montaje, colocación de montantes o pie derechos. La instalación de montantes es en el interior de la solera superior e inferior ya que esta tiene 1 mm más que el vertical (montante). Estos montantes se distancian a 40cm. o 60cm. dependiendo del tipo revestimiento a usar, como también la altura del tabique.

El primer montante se deberá adosar al muro ya sea con clavos impacto (Hilti) tarugos o clavos a lo menos 3 fijaciones en la altura del perfil. Estos montantes se fijarán a la canal o solera sólo en los puntos de aberturas como vanos de puertas o ventanas con el tornillo de 6×3/8 (Framer), como también pueden ser fijados con alicate de unión tipo crimper.

Los dinteles se forman reforzando los montantes laterales, sobre el nivel del dintel, con trozos del mismo elemento (montante). Estos refuerzos se fijan de espalda a los montantes que forman el marco, con tornillo de 6×3/8 (Framer).

Aislación acústica de tabiques

El sistema metalcon tabiques ofrece una adecuada absorción acústica mediante la cantidad de capas de revestimiento como la adecuada suspensión de puentes de transmisión de ruidos (fónicos). Los puentes fónicos se pueden evitar sellando totalmente las juntas de los revestimientos a usar y alternando o traslapando las placas de revestimiento para que estas no sean sucesivas.

Además, los tabiques deberán prolongarse hasta la losa, o en su defecto el espesor de los revestimientos del cielo falso deberá ser igual a una de las caras del tabique.

Las distancias entre montantes prevalecen siempre las recomendaciones del fabricante de los revestimientos.

Para ensamblar los montantes con largos insuficientes, es posible ensamblar los montantes ya sea con un trozo de canal o solera, o un trozo de madera de similar escuadría. Se deberá dejar un traslapo de a lo menos 40cm. entre ellos.

Una vez estructurado el sistema metalcon tabiques, se colocarán los revestimientos por una cara del tabique. Las placas (revestimientos) son fijadas a los montantes con tornillos auto perforantes, los cuales irán distanciados cada 30cm.

Una vez fijado el revestimiento, se recomienda continuar con la colocación de instalaciones eléctricas y de gasfitería. Es importante dejar tacos de madera en las aberturas de puertas o ventanas a fin de generar una mejor superficie de atornillado de marcos o centros (ventanas o puertas).

Las cañerías de cobre ya que reaccionan con el acero se deberán aislar ya sea con un trozo de plástico o fieltro a fin de que no queden en contacto con los perfiles metálicos. Realizadas estas partidas se podrá continuar con la instalación del panel por la cara contraria del tabique.

Sistemas de aislación

Lana de fibra de vidrio: se procederá a la colocación de la capa de aislación térmica, consistente en colchonetas de lana de fibra de vidrio papel una cara, de 80 mm de espesor y de 12,5 kg/m3 de densidad, dejando la lámina de papel hacia el exterior.

La disposición del aislante térmico será en franjas verticales, asegurándose de cubrir, en forma correcta y homogénea, todos los espacios de los tabiques. Cada borde de papel de cada franja de colchoneta deberá ser afianzado al canto de los montantes del espacio que lo contiene, mediante cinta adhesiva de enmascarar, de 50mm de ancho, para mantener las colchonetas sujetas en su lugar.

Se debe tener la precaución de no comprimir el aislante más de lo indicado (60mm) ya que la resistencia térmica es inversamente proporcional al espesor del aislante por lo cual, si queda comprimida a un espesor menor a 60mm.

Poliestireno expandido: Antes de proceder con esta aislación se deberá instalar, en el borde inferior de tabique, a nivel -10cm NPT, una pieza de madera de pino IPV de 45x45mm, anclada mediante fijaciones.

A continuación se procederá a instalar la capa de aislación térmica, la que consistirá en planchas de poliestireno expandido de 50mm de espesor y densidad 15Kg/m3. Este material se aplicará, en forma continua y directamente apoyado en la estructura del tabique, sin ningún tipo de interrupciones. Se debe asegurar que cada plancha de EPS ha quedado perfectamente apegada a la plancha previa. Se deberá aplicar cinta adhesiva de enmascarar de 50mm de ancho, para mantener unidas las planchas que ya han sido instaladas por encima del tabique.

Terminada la instalación de la capa de aislante sobre el tabique se procederá a colocar la barrera hidrófuga, consistente en fieltro asfáltico 15lbs, dispuesto sobre el aislante térmico, distribuyéndolo de manera horizontal y ordenadamente para evitar arrugas y pliegues.

Se fijará mediante tornillos auto perforantes tipo PBHS, de 15/8” cabeza de trompeta, con golilla calibrada, directamente a los montantes del tabique, atravesando el EPS.

El fieltro debe instalarse siempre de manera horizontal con respecto al tabique, con traslape mínimo de 10 cm, con el pliego superior sobre el inferior. De esta manera se asegura el escurrimiento del agua evitando que pueda ingresar y mojar el aislante térmico. Es importante que todos sus traslapos sean sellados con cinta adhesiva, apta para material asfáltico, de modo que la barrera hidrófuga también sea un aporte como barrera al viento.

Para terminar su tabique se recomienda instalar en las esquinas de los muros, un esquinero metálico, el cual protegerá de golpes el borde de sus tabiques, dando una larga vida útil.