Tema Central

Paso a paso: Asegure su casa con rejas por todos los accesos y puntos vulnerables

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Experto explicó el proceso necesario para armar una protección en las puertas. Así podrá salir de vacaciones libremente y sin preocupaciones.

Está más que comprobado que los puntos más vulnerables de una vivienda son sus accesos, sean ventanas o puertas. Lo recomendable es, si va a dejar la casa sola por un tiempo extenso para salir de vacaciones o cualquier otro motivo, instalar protecciones en estos puntos, algo que disminuirá de manera drástica las posibilidades de robo.

Las puertas, en específico, requieren de una protección cuya estructura sea mucho más resistente que en una ventana. Según Gonzalo Ríos, instructor de soldaduras en Centro Técnico Indura (CETI), “el material adecuado sería un perfil rectangular de 30 X 20 mm en un espesor de 3 o 4 mm. Utilizando las medidas propuestas no perdemos la estética principal de la puerta, cumpliendo con estándares de seguridad y calidad”.

En cuanto a la soldadura, cualquier tipo de proceso serviría para unir y fundir estos perfiles. Sin embargo, lo recomendable sería utilizar un “electrodo E6011 (punto azul o verde) o E6010, ambos en diámetro 3/32”. Con proceso de Arco Manual (electrodos revertidos)”, aseguró el experto.

El proceso

Como las construcciones hechas por uno mismo tienen un valor simbólico agregado, Gonzalo Ríos, instructor de soldaduras del CETI, dio a conocer cual es el proceso para armar una reja estándar para puertas, y así dejar de preocuparse por la delincuencia si sale a patiperrear.

Principalmente necesitará todos sus implementos para soldar: máquina, electrodos y elementos de protección personal. Además, debe adquirir los perfiles rectangulares a utilizar para la protección, tres pomeles, un pestillo y un candado grueso.

El paso a paso es el siguiente:

1. Medir el perímetro donde vamos a instalar nuestro nuevo marco de la futura protección. Este marco debe ser armado en perfil ángulo 30 X 30 mm en espesor de 3 o 4 mm.

2. Después de ser instalado el marco, debemos medir en cruz (horizontal y verticalmente), descontando 1,5 cm por lado (superior, inferior, izquierdo y derecho), dejando centrada la posición que ocupará la protección dentro del marco. Esta estructura debe ser realizada con los perfiles rectangulares adquiridos.

3. Debemos considerar 3 pomeles para la instalación de esta protección, ya que utilizar bisagras sería un punto débil en seguridad, puesto que cortando la cabeza del pasador, se podría desmontar fácilmente la estructura. Los 2 primeros pomeles deben ser colocados a 15 cm midiendo desde el extremo superior e inferior y ambos deben ser soldados en la misma posición, dejando el tercer pomel en el centro en posición inversa para dejar la estructura fija y que no se pueda sacar al levantarla.

4. Cuando diseñemos la hechura interna de la protección, es decir, el trenzado que haremos con los perfiles rectangulares, éstos deben ser colocados verticalmente dejando una separación entre ellos de unos 10 cm. Aproximadamente, también debemos considerar un espacio adecuado para la instalación del pestillo, el cual se recomienda dejarlo de manera interna, para que el candado no quede expuesto. Adicionalmente, se puede colocar una placa para cubrir este pestillo y dar mayor seguridad.