Tema Central

¿Para qué sirven los tableros OSB? Conozca a detalle estas populares planchas

Autor: Constructor, publicado el

Hace un tiempo que este tipo de placas son de los materiales más utilizados en la construcción de viviendas gracias a su versatilidad. Nota escrita por Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Los tableros OSB (Oriented Strand Board) están formados por hojuelas de madera que van orientadas en tres capas perpendiculares entre ellas, que se mezclan con adhesivos fenólicos y de poliuretano prensados a altas temperaturas y presiones.

Es una tecnología eficiente en el uso de los recursos y, como tablero, es uno de los principales componentes estructurales que permiten la construcción de viviendas en países desarrollados, gracias a los diversos beneficios que conlleva su uso.

Los tableros OSB se fabrican en diferentes espesores según el uso que se vaya a dar. Para techumbres se usan de 11,1 y 15,1 mm de grosor; para muros de 9,5, 11,1 y 15,1 mm, mientras que para pisos son de 15,1 y 18,3 mm.

Los tableros de OSB tienen buena resistencia mecánica y rigidez. Además de su buen aislamiento acústico, no presentan espacios vacíos en su interior, ni nudos ni grietas, por lo que son muy uniformes. También son ecológicos y duraderos frente a exteriores o la acción de la lluvia (humedad), el viento y el calor.

Por cierto, los tableros son totalmente reciclables. Sin embargo, como tienen una superficie rugosa, no es posible recibir en su superficie productos laminados.

Las principales aplicaciones del OSB se encuentran en paredes, techos, bases de pisos para aplicación de alfombras, pisos de madera, ladrillos, cobertizos de revestimiento y construcción, embalaje, estructura de muebles, entre otros.

En general, se recomienda el uso de OSB como refuerzo en el lado interno de la construcción de tabiques. Aparte de reforzar la estructura, el panel también se puede usar como una barrera de vapor. Además, se recomienda la construcción de de sistemas combinados de aislamiento térmico externo

El OSB combina propiedades mecánicas de primera clase con una excelente capacidad de procesamiento. En el OSB se pueden aplicar clavos, grapas, se puede cerrar y se puede atornillar como la madera maciza.

El encolado resistente a la humedad garantiza que el OSB mantenga su resistencia en la conexión con el cuerpo de la sujeción, incluso aunque penetre la humedad.

Fijaciones y sujeciones

Clavos. Al momento de fijar los paneles, hay que dar prioridad a los clavos en espiral con anillo convexo y extremo roscado o clavos anillados que tengan mayor resistencia al arranque. Los clavos con asta lisa son menos adecuados.

La longitud mínima del clavo tiene que ser 2,5 veces el espesor del panel o 50 mm, lo que sea mayor. El diámetro mínimo del clavo tiene que ser 0,16 veces el espesor del panel, pero nunca inferior a 3 mm.

Tornillos. En cuanto a los tornillos de madera, estos tienen que tener la cabeza remachada y pueden ser autorroscantes y autoperforantes.

La longitud mínima del tornillo tiene que ser 2,5 veces el espesor del panel o 45 mm, lo que sea mayor. El diámetro mínimo del asta del tornillo tiene que ser 4,2 mm.

Para la fijación en la estructura de soporte de acero se pueden utilizar tornillos autorroscantes u otros tornillos adecuados según las instrucciones del fabricante.

Grapas. En caso de usar grapas, los principios recomendados para los paneles, donde las grapas hacen la unión de los paneles utilizados como paneles de pared que reciben la carga horizontal; el diámetro mínimo del hilo de las grapas es de 1,5 mm, longitud de 50 mm y anchura de 11 mm; espaciado mínimo de las grapas de 30 mm; grapas oblicuas a la dirección de las virutas, al menos con un ángulo de 30°.

Ojo con las recomendaciones del fabricante

Finalmente, los múltiples usos que se les puede dar a un tablero OSB va a depender de las especificaciones técnicas del proyecto y siempre considerando las recomendaciones que haga el fabricante en sus fichas técnicas. Tanto para el uso y fijaciones.

También es importante considerar en el manejo de estos tableros, las condiciones de seguridad al momento de su manipulación, en que los elementos de protección personal (EPP) son indispensables.