Tema Central

Paneles OSB: Solución versátil, resistente y económica para tus proyectos de construcción

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Este tipo de tableros ofrecen resistencia estructural, uniformidad, y versatilidad a precios atractivos, convirtiéndolos en la alternativa ideal para una amplia gama de aplicaciones en el rubro.

Los tableros llamados Oriented Strand Board, más conocidos como OSB, se han convertido en una opción indispensable en casi cualquier construcción de la actualidad. Estos paneles se componen por virutas de madera orientadas y prensadas bajo altas temperaturas, lo que proporciona una base sólida y duradera para una amplia variedad de aplicaciones.

Al fabricarse en madera, estos paneles destacan por su resistencia para soportar cargas pesadas, lo que lo hace ideal para su uso en techos, suelos y paredes. Además, su facilidad de trabajo permite a los contratistas y constructores manipularlo con facilidad durante la instalación, reduciendo el tiempo y los costos asociados con el proceso de construcción.

“El OSB tiene sus raíces en el desarrollo de nuevos materiales de construcción durante el siglo XX. Surgió como una alternativa económica y eficiente a la madera contrachapada tradicional, el OSB ha ido ganando terreno como material de construcción en una variedad de aplicaciones, incluidas paredes, techos, pisos y revestimientos. Su resistencia, uniformidad y costo relativamente bajo lo han convertido en una opción atractiva”, explicó Claudio Lucero Yáñez, Magister BIM y docente del área de construcción de INACAP.

Entre las principales virtudes que tiene el OSB, el académico detalló lo siguiente:

Resistencia estructural. Los tableros OSB (Oriented Strand Board) son conocidos por su alta resistencia estructural. Se fabrican mediante la unión de virutas de madera orientadas en diferentes direcciones, prensadas con productos químicos y naturales. Esto les confiere una resistencia similar o incluso superior a la de la madera contrachapada.

Uniformidad. Debido a su proceso de fabricación, los tableros OSB tienden a ser más uniformes en cuanto a dimensiones, densidad y resistencia que la madera natural, lo que los hace predecibles y confiables en la construcción.

Económicos. Los tableros OSB suelen ser más económicos que la madera contrachapada como el terciado u otros materiales de construcción, lo que los hace atractivos para proyectos de construcción que buscan mantener costos bajos.

Resistencia a la humedad y al fuego. Aunque no son impermeables, los tableros OSB tienen una cierta resistencia a la humedad, ya que, en su proceso de fabricación, se le aplican una serie de productos fungicidas e ignífugos. Esto los hace adecuados para su uso en entornos donde la exposición al agua o con riesgo de incendio es un factor.

Versatilidad. Los tableros OSB se pueden utilizar en una amplia variedad de aplicaciones de construcción, desde revestimientos exteriores hasta subsuelos y techos, elaboración de elementos estructurales como muros e incluso vigas.

Principales diferencias con la madera natural

Más allá de lo estético, una de las principales diferencias del OSB con la madera natural tiene que ver con el precio.

“En general, los tableros OSB tienden a ser más económicos que la madera natural o el contrachapado, lo que los hace atractivos para proyectos de construcción que buscan mantener costos bajos. Si bien no se logra una terminación tan acabada como la madera entablerada o los terciados, en el mercado existen una serie de productos que se adhieren a este y permite lograr terminaciones bastante agradables a la vista”, señaló Lucero.

A niveles generales, tanto la madera natural, como el contrachapado y los tableros OSB tienen las mismas características constructivas. De hecho, en muchas ocasiones, puede que el OSB incluso supere a la madera natural.

“Los tableros OSB tienden a ser más uniformes en términos de densidad y resistencia que la madera natural, lo que los hace más predecibles en la construcción”, indicó el experto.

“Comparados con el contrachapado, los tableros OSB pueden ser igual de fuertes o más. Dependiendo de la aplicación y la calidad del producto, ambos sistemas cuentan con normativa chilena que establece un estándar de calidad, lo que los hace confiables a la hora de utilizarlos como sistemas de cerramiento, o estructural”, añadió.

Las ventajas clave de los tableros OSB incluyen su resistencia, versatilidad, facilidad de trabajo, costo y sostenibilidad, lo que los convierte en una opción popular y práctica en el ámbito de la construcción.