Tema Central

OSB v/s yeso cartón: aprenda a elegir el mejor material para sus tabiques

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Ambos materiales pueden cumplir las mismas funciones, pero tienen distintos desempeños. Sepa cuáles son las características y diferencias de cada uno.

Las planchas de yeso cartón se caracterizan por ser muy utilizadas dentro del mundo de la construcción gracias a sus favorables propiedades. Por ejemplo, se puede cerrar rápida y fácilmente una estructura de tabiques gracias a su dureza media, además de resistir de gran manera el fuego y la humedad.

“La placa yeso cartón cuenta en ambas caras con cartón de alta resistencia y en su núcleo con yeso perfeccionado, cuentan con la característica de dar una terminación a muros y cielos”, aseveró Francisco Campos, docente de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP.

Otra de las características que posee el yeso cartón es la gran versatilidad de tipos que podemos encontrar en el mercado. Si bien es cierto que se suelen ocupar en espacios interiores, también existen opciones resistentes a la humedad para resistir exteriores o recintos como baños o cocinas. Además, existen alternativas con resistencia al fuego y con especial énfasis en la aislación térmica.

Los tableros OSB

Si un maestro está armando tabiques, lo más probable es que esté en la duda entre estas dos opciones: planchas de yeso cartón y tableros OSB.

Estos últimos son construidos en base a hojuelas y virutas de madera, los cuales son pegados a través de un proceso industrial de presión y temperatura para darle forma de planchas.

Tableros OSB.

Al ser un producto derivado de la madera, tiene propiedades ideales para la construcción, tales como baja huella de carbono, baja densidad, buena conductividad térmica, liviandad, trabajabilidad y aislación de humedad.

“Tienen la característica por sus propiedades mecánicas ser utilizado de manera estructural por su resistencia a la torsión y la rotura. Sus principales usos en la construcción van desde techumbres, paneles de tabiques exteriores, cierres perimetrales, embalajes industriales”, explicó Campos.

El docente agregó que “su uso principalmente es estructural, pero en la actualidad está siendo utilizado decorativamente. En el mercado existen variedades de espesores”.

¿Cuál debo escoger?

Si aún está indeciso por cual de estas dos opciones elegir para el armado de un tabique, debe tener en cuenta diversos factores. Por ejemplo, las planchas de yeso cartón necesitarán menos retoques al tener terminaciones más finas, pero pueden sufrir deformaciones fácilmente.

Los tableros OSB, en tanto, tienen poco riesgo de sufrir deformaciones, pero tienen una superficie rugosa, por lo que requerirá más trabajo al momento de revestirlos. Además, ofrecen menor resistencia al fuego.

Eso sí, para los más titubeantes, se pueden perfectamente combinar ambos materiales en un tabique. “Se pueden utilizar ambos materiales para la construcción, instalar paneles de OSB como tabiques perimetrales y el interior revestir con placa yeso cartón, ya que en ambos materiales podemos pintarlos, instalar papel mural u otra solución como terminación”, aseguró el experto de AIEP.

“Para tomar una buena decisión a la hora de construir o reparar la vivienda, se deben tomar en cuenta que material me es factible utilizar, de acuerdo a sus ventajas o desventajas, y finalmente el precio entre ambos”, finalizó.