Tema Central

Octubre es el mes ideal para construir su anhelada piscina

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Experto dio detalles del porqué las obras no deberían pasar de octubre para la construcción de una piscina de hormigón. 

¿Existe mejor panorama que disfrutar de una buena piscina en un día caluroso de verano? Pues, si usted quiere darse ese lujito, debe pensar ahora ya en su construcción. 

“Comúnmente, el proceso de construcción de una piscina se desarrolla entre los meses de septiembre a octubre o hasta noviembre. De seguro alguna vez nos hemos preguntado, ¿por qué se fabrican durante esta época? La respuesta atiende al proceso constructivo de este tipo de elementos de hormigón armado”, aseguró Víctor Hernández, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú. 

Al ritmo del hormigón

La construcción de una piscina es algo compleja. Normalmente, el hormigón es uno de los materiales preferidos para el armado de una piscina. En ese sentido, hay que adaptarse a los tiempos de este insumo.

“Los elementos constructivos de hormigón, con los cuales se construyen las piscinas, generalmente, tienen características especificadas. Estas indican que las fechas para hormigonar deben ser ideales mientras exista un clima entre 10 a 25 grados. Considerando esto, la fecha es ideal en primavera”, explicó Hernández.

“Para una correcta ejecución de los procesos constructivos, mantener esta temperatura ambiente de la primavera nos llevará a tener un excelente hormigón de curado y una buena calidad del mismo”, agregó el experto. 

Piscina en proceso de construcción.

Sin contar el proceso de armado o excavación en sí, el hormigón, una vez instalado, tiene un periodo de adaptación de 28 días aproximadamente. Esto contempla el proceso de curado, en el que el concreto vuelve a hidratarse para alcanzar la resistencia deseada. 

“Finalmente, estos procesos llevan en promedio entre un mes y un mes y medio de ejecución, tiempo en el que el cliente va a desear tener su proyecto listo para uso en diciembre, cuando parta el verano. Por ende, el constructor tendrá que comenzar con la obra al menos unos 28 días antes para que el hormigón alcance su resistencia”, cerró el académico.