Tema Central

Novedades y tecnologías en el mercado de aislantes para la vivienda

Autor: Constructor, publicado el

En esta nota, Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción, sede Maipú, explica cómo decidir cuáles elementos de aislación elegir según el proyecto en cuestión.

Al momento de decidir respecto de la aislación acústica y térmica de una edificación, hay que tener algunas consideraciones que van a definir el proyecto.

Existe gran volumen de materiales aislantes que complementan a los elementos constructivos que conforman la edificación y para cumplir con los requerimientos obligatorios o voluntarios de cada uno de los complejos de la edificación.

La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) obliga que todas las viviendas deben cumplir con las exigencias de acondicionamiento térmico y acústico que en ella se establecen.

Estas exigencias son las mínimas a considerar, pudiendo aumentarse para alcanzar un mayor confort y un mejor comportamiento de la vivienda.

En el caso del aislante térmico, este debe instalarse en todas las partes de la envolvente de una edificación en que su materialidad por sí sola no cumpla con lo establecido en la OGUC (artículo 4) o lo establecido voluntariamente en un proyecto en materia de acondicionamiento térmico (obligatoria en viviendas y recomendable en otro tipo de edificaciones).

La envolvente de una edificación está conformada por la techumbre, muros perimetrales y pisos ventilados.

El aislante térmico se debe definir en función de las condiciones climáticas de la localidad donde se ubica la edificación. Para ello, existe un mapa de zonificación térmica del país, que es la base para las exigencias establecidas en la reglamentación vigente.

En el mercado existe una gran variedad de soluciones de aislantes térmicos para dar cumplimiento a los requerimientos reglamentarios o contractuales para una edificación, para la toma de decisión de cómo cumplir con estas exigencias.

También la exigencia de acondicionamiento térmico puede quedar determinada, por lo que establece la certificación del producto utilizado en el proyecto respectivo.

Exigencias

La OGUC establece exigencias de aislación térmica y otras tienen el carácter de voluntarias, salvo que formen parte del proyecto.

Se debe tener en cuenta que, para que la solución de acondicionamiento térmico cumpla con los beneficios de confort, ahorro de energía y calidad de la edificación, se deben utilizar los materiales adecuados con una correcta instalación y con los complementos que sean necesarios tales como barrera de vapor, barrera de humedad y espacio para ventilación.

Algunos materiales utilizados comúnmente para cubierta, muro, tabique y pisos ventilados son el poliestireno expandido, poliestireno extruido, lana mineral, lana de vidrio, poliuretano y estuco térmico.

Dichos insumos se encuentran fácilmente en el mercado, y para su instalación hay que seguir las recomendaciones técnicas propias de los fabricantes y distribuidores.

También existen algunas innovaciones como la que algunos investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado: un estudio que analiza el potencial que ofrecen las fibras de fique (fibras de plantas tropicales), coco y algodón, cuyos resultados se obtienen en láminas de fibras flexibles y porosas sin trama.

El poder de la aislación acústica

Por otro lado, el aislamiento acústico es la capacidad de insonorizar el medio ambiente en relación con su exterior. Es decir, puede servir para bloquear el ruido proveniente de la calle o los sonidos generados al interior del espacio, sin dejar que se filtren hacia el exterior.

La aislación acústica es la capacidad de las superficies para crear barreras, evitando que el ruido pase de un entorno a otro. Para lograr un entorno acústicamente aislado, las ondas de sonido deben reflejarse nuevamente o ser completamente absorbidas por las superficies del material sin emitir ningún sonido desde el otro lado.

Las exigencias de la reglamentación acústica pertinentes a edificaciones de uso habitacional que se deben considerar en el diseño y construcción según la OGUC en su Titulo 4 (De la Arquitectura), Capítulo 1 (De las Condiciones de Habitabilidad), establece que las exigencias acústicas serán aplicadas solamente a elementos que separan o dividan unidades de viviendas que sean parte de un colectivo o entre unidades de viviendas de edificaciones pareadas.

En estos casos, los elementos constructivos que dividan o separen las unidades deben cumplir con un índice de reducción acústica mínima y presentar un nivel de presión acústica de impacto normalizado máximo, en elementos horizontales y verticales

También se deben considerar en las uniones y encuentros entre elementos de distinta materialidad que conforman un elemento constructivo y deben cumplir con las disposiciones de la OGUC.

Para minimizar el riesgo transmisión del ruido provocado por el vecino, toda la configuración o elemento constructivo debe cumplir con las exigencias normativas. Por ello, es necesario que los encuentros entre materiales que conforman los elementos constructivos y los encuentros entre distintos elementos logren la estanqueidad acústica, evitando las fugas acústicas que producen un deterioro importante en el comportamiento acústico de los elementos

El Manual de Aplicación a la Reglamentación Acústica de la OGUC plantea algunas recomendaciones para elementos no considerados en el artículo 4.1.6. para el caso de los ascensores o ventanas de dos viviendas pareadas estén separadas al menos en 1 metro.

Todos los materiales de construcción tienen propiedades acústicas porque absorben, reflejan o transmiten sonidos que los afectan. Cuando las ondas de sonido se reflejan, causan un aumento en el eco general y los niveles de reverberación en un espacio.

La absorción acústica es el fenómeno que minimiza la reflexión de las ondas sonoras en el mismo entorno, haciendo que el sonido desaparezca inmediatamente después de su emisión. Cuanto más material absorbente se agrega a la habitación, más corto es el tiempo de reverberación.

En la gama de materiales que se utilizan para la aislación acústica, podemos encontrar en el mercado un panel aislado de poliuretano para cielos, cubiertas y revestimientos. También un panel de lana de roca acústico para cubiertas y revestimientos.

Algunos cielos modulares desmontables, placas de alta dureza, revestimientos interiores de placas de yeso cartón con poliestireno expandido, bloques aislantes para muros EPS, entre otros.

Otros elementos de apoyo a los paneles son las bandas de estanqueidad acústica adhesiva.

Finalmente, en el mercado existe gran variedad de materiales que se utilizan para aislantes térmicos y /o acústicos, los que deben ser elegidos según las consideraciones que referimos anteriormente, según el proyecto o bien el diseñador.

También considerar las indicaciones de los fabricantes y proveedores, que nos entregan a través de las fichas técnicas de cada producto.