Tema Central

No sea leso: No cometa estos errores amateur al mezclar hormigón

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La desproporción de las dosificaciones, utilizar agua de mala calidad y no respetar los tiempos de secado son solo algunas de las equivocaciones más comunes. Profesor del rubro de la construcción dio a conocer los pasos para realizar, sin exagerar, la mejor mezcla del mundo. 

Una de las principales labores en casi cualquier obra de construcción es la formulación de una mezcla de hormigón. Sin embargo, existen muchos errores comunes a la hora de realizar esta tarea: la desproporción de los insumos, no fijarse en la fecha de vencimiento del cemento y no respetar los tiempos de secado son solo algunas de las equivocaciones más comunes. 

“La desproporción de cada uno de los materiales que conforman el hormigón suele ser uno de los principales errores al momento de la confección. Existen metodologías nacionales e internacionales para lograr la dosificación correcta según el tipo, uso y durabilidad del hormigón, pero también existen diferentes proveedores que disponen de tablas referenciales como guía para la autoconstrucción”, aseguró Emilio Guerra, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM.

“Utilizar áridos de origen desconocido por lo que no se sabe su proceso de extracción y del lugar de donde viene. El cemento envasado tiene fecha de vencimiento, así que si esta pasó no se debe utilizar”, agregó el experto. 

Guerra aseguró que otros de los errores más frecuentes tienen que ver con “utilizar agua no potable o agua con alto contenido de sales. También realizar mediciones incompletas, lo ideal es medir en volumen por lo que conocer la capacidad del recipiente es fundamental. Además, el tiempo de mezclado no debe ser inferior a 1,5 minutos una vez incorporados todos los materiales. Respecto de las condiciones del terreno, lo ideal es que la temperatura sea de entre 10°C y 30°C”.

Los pasos correctos para mezclar hormigón

Hay ciertos pasos que sí o sí debemos considerar para lograr una buena mezcla de hormigón desde la etapa de planificación. Estos tienen que ver con la resistencia que queremos lograr y la durabilidad.

Según el profesor Emilio Guerra, las etapas universales para la mezcla de hormigón son las siguientes:

Paso 1. Según la cantidad de mezcla a confeccionar, se debe elegir el lugar más adecuado. Si se trabajará directamente en el suelo, se debe poner una o varias capas de polietileno grueso para evitar el contacto de tierra con la mezcla y la pérdida de agua por absorción del suelo. 

Trabajar dentro de un recipiente estanco, carretilla o betonera es lo ideal.

Paso 2. El recipiente debe tener un tamaño adecuado. Si es muy pequeño se corre el riesgo de tener que hacer muchas mezclas con diferentes dosificaciones y, por ende, distintas calidades.

Por otro lado, si el recipiente es muy grande, el tiempo que tenemos para poder verter la mezcla puede ser insuficiente llegando al momento de secado de esta (inicio de fraguado).

El orden recomendado para verter los materiales en una betonera son ¾ de la cantidad de agua: se debe agregar todo el árido grueso; todo el cemento; todo el árido fino, y finalmente el resto del agua.

Paso 3. El tiempo de mezclado es importante ya que si es muy corto o la intensidad del mezclado es muy baja no se logrará una correcta homogenización de todos los componentes y como consecuencia se obtendrá una mezcla grumosa, con falta de adherencia y con alta posibilidad de provocar nidos dentro del elemento a hormigonar.

Paso 4. Una vez hecha la mezcla es recomendable volver a mezclarla cada 5 minutos o cada vez antes de usarla. La consistencia debe ser espesa: si se quiere hacer más fluida para que su aplicación sea más fácil no se debe solo agregar agua, si no que la dosificación completa sufre modificaciones.

Emilio Guerra, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).