Tema Central

Neutralidad y naturalidad: Estas son las tendencias en diseño de interiores en esta primavera

Autor: Ivan Urbina, publicado el

“Debemos tratar de desocupar y tranquilizar la vista y los espacios, independiente del estilo. Traer naturaleza a los hábitats”, señaló la reconocida diseñadora Johanna Rebolledo a La Cuarta Constructor.

Para muchos chilenos, la primavera significa una época de renacer, de florecer junto a la naturaleza y al calor que poco a poco se acerca a gran parte de nuestro país. 

Una de las costumbres de los compatriotas es efectuar ciertos arreglos en sus viviendas de cara a las Fiestas Patrias y posteriormente al verano, y qué mejor que hacerlo de la mano con las nuevas tendencias de la temporada. 

Johanna Rebolledo, coordinadora de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP, conversó con La Cuarta Constructor, detallando algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta de cara a finales de 2022 e inicios de un nuevo año. 

Considerar al hogar como un refugio

Cada vivienda refleja nuestro estilo de vida y personalidad de sus dueños o habitantes. Por ello, la recomendación de la profesional es generar un espacio agradable, con una temática acogedora y natural.

“El hogar es el refugio que nos permite desconectarnos del día a día, y mayormente en la actualidad se releva la necesidad de que los espacios no solo sean para detenerse un breve tiempo, si no que atienda a disfrutar cada área y que sean compatibles a las actividades que en paralelo realice cada miembro de del grupo familiar”, indicó Rebolledo. 

Agregó que “estos cambios en la vida diaria actualmente influyen y potencian, las tendencias de interiorismo y diseño que se han mantenido por algunos años, hacia ciertas características formales más simplificadas, tonos más neutros y texturas más acogedoras”.

“Cabe señalar que el diseño atiende al confort, contemplando una suma de factores, necesidades y características propias de cada usuario y grupo familiar, sus actividades, estilo de vida, así el resultado sea una conjunción de funcionalidad y estilo acorde a gustos y expectativas, que generen ese espacio único que proporcionen calidad de vida”, complementó la docente. 

Simplicidad: menos es más

Un espacio cómodo no necesariamente debe tener una gran cantidad de recursos y dinero invertidos en él, sino que puede darse con minimalismo y una iluminación bien pensada. 

“Algunos estilos a nivel global mantienen su tendencia (…) simplicidad, minimalismo, naturaleza, rusticidad, calma, orden, calidez y sofisticación en detalles constructivos y terminaciones”, aseguró. 

Lo importante es que la decoración y el diseño siempre se adapten a las personas que habitan el espacio, considerando la cantidad de tiempo que pasan dentro de la misma y de sus propias necesidades y recursos. 

“Conviene contemplar el buen uso de la iluminación natural y adaptar la iluminación artificial a los distintos espacios: los más cálidos son para descansar, mientras que los más fríos para realizar actividades que requieran mayor atención. Se recomienda que el equipamiento y mobiliario esté en símiles formas y acabados que permitan organizar y guardar elementos de nuestras actividades”, aseveró la académica. 

Naturalidad y neutralidad

Cada elemento de decoración dentro del hogar, como muebles, plantas, cuadros, entre otros, deben tener vida propia, por lo que la habitación debería pintarse con colores neutros para dar ese énfasis a los objetos. 

“Colores neutros de tonalidades más pasteles y más oscuras en algunos casos con detalles y acentuaciones de color y estampados en objetos y/o mobiliarios, que sean un foco de atención, pero manteniendo una uniformidad en todo el ambiente. Revestimientos tanto en muros y pisos que traigan la naturalidad de los materiales como pétreos y maderas. Así como la integración de especies naturales como plantas que aporten frescura y vitalidad a los interiores, procurando que estén en lugares donde tengan la cantidad de luz necesaria”, señaló Johanna Rebolledo.

Añadió que “debemos tratar de desocupar y tranquilizar la vista y los espacios, independiente del estilo. Traer naturaleza a los hábitats, un respiro de nuestros lugares de trabajo o actividades en la urbe, algo que nos recuerde lo natural”. 

“La elección de cada detalle es fundamental para que nuestro refugio sea este lugar ideal que nos proporcione cobijo y comodidad. Si requiere orientación para guiar el reflejo de nuestro estilo de vida, no dude en acudir a la asesoría de especialistas en diseño de espacios, equipamientos y ambientes”, sentenció.