Tema Central

Monitoreo a distancia: Las mejores tecnologías para visualizar el hogar desde cualquier lugar

Autor: Constructor, publicado el

Las cámaras y los Circuitos Cerrados de Televisión son excelentes alternativas para resguardar la seguridad de la propiedad.

Los vecinos del edificio Miramar de Reñaca aún se están reponiendo del duro golpe que significó el desalojo de sus viviendas, debido al socavón que los afectó el 11 de septiembre pasado. Sin embargo, otra preocupación surge ante la posible demolición del inmueble: muchos ex residentes no han alcanzado a retirar todos su enseres. 

Vale preguntarse, entonces, qué pasa con la seguridad de estos inmuebles que quedan sin habitantes, pero se transforman en un codiciado botín para los delincuentes. 

Una de las claves que puede venir en apoyo de estas personas -y de residentes de viviendas, en general- está en el apoyo de las tecnologías digitales y los dispositivos móviles que se conectan, por ejemplo, a través de Internet, para poder monitorear a distancia estos lugares.

Cámaras

En efecto, las tecnologías digitales permiten el desarrollo de soluciones que facilitan la vida de las personas, al mismo tiempo que resguardan su seguridad. Ejemplo de ello es el uso de cámaras para el monitoreo constante, registro de data y video analítica. Gracias a las cámaras, es posible tener acceso a todo lo que ocurre en áreas donde hay poca visibilidad o locaciones a distancia, registrando cualquier movimiento anómalo.

“Hoy existen diversas soluciones de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), en las que es posible implementar e instalar sistemas HD, Full HD y 4K en soluciones análogas e IP, es decir, conectadas a la web”, explicó Carlos Espinoza, product manager de Seguridad en Scharfstein.

Además, se pueden aplicar diferentes innovaciones en cámaras, dependiendo del requerimiento. Es posible implementar tecnologías como IVS (Intelligent Video System) para zonas de intrusión y Tripwire; o IA (Inteligencia Artificial) con metadata asociados a personas y vehículos. 

“Todas esas funciones pueden ser administradas en NVR (Networking Video Record) o XVR (Extended Video Record) o centralizadas en plataformas robustas de Video Wall para grandes soluciones”, señaló Espinoza.

Protección integrada de activos

Si bien es cierto las soluciones de CCTV son de gran ayuda para el monitoreo remoto, existe una amplia gama de alternativas que pueden ser integradas en una sola plataforma de control a distancia para apoyar la seguridad y la protección de activos de un inmueble, ya sea habitacional o corporativo.

Efectivamente, los sistemas de control de acceso y citofonía, así como las alarmas de incendio y de intrusión pueden integrarse de manera digital a un sistema o plataforma de control centralizado, para ser monitoreados desde un computador, smartphone u otro dispositivo, desde cualquier lugar.

La tecnología actual permite habilitar, por ejemplo, sistemas que emitan alertas ante una intrusión, ya sea en un perímetro determinado de un inmueble o dentro del mismo, conectados con módulos TCP/IP o 4G para su remotización y monitoreo en línea de las activaciones del sistema. “Esto posibilita una detección temprana del intruso para tomar las acciones pertinentes”, detalló el ejecutivo de Scharfstein.

Lo mismo puede hacerse con los sistemas de detección de incendio inteligentes para alertar por humo o aumento de temperatura; o con los controles de acceso peatonales y vehiculares; también incluso con la citofonía.

“Las diferentes soluciones de seguridad cuentan con funcionalidades digitales o IP para gestionarlas vía remota, por lo que es totalmente posible integrarlas en una sola plataforma para poder monitorear a distancia y proteger en todo momento, con o sin moradores un edificio, empresa, negocio, departamento o casa”, concluyó.